martes, 26 de junio de 2012

Falta de órganos y avances en inmunosupresión, retos futuros - DiarioMedico.com

Falta de órganos y avances en inmunosupresión, retos futuros - DiarioMedico.com



hay que seleccionar bien a LOS RECEPTORES

Falta de órganos y avances en inmunosupresión, retos futuros

España es referente mundial en trasplante de órganos, pero la escasez de éstos afecta a todos los países. Optimizar los donantes y evitar el rechazo agudo son las inquietudes de los profesionales que se dedican al trasplante y que se han dado cita en el II Congreso Nacional.
Clara Simón Vázquez   |  26/06/2012 00:00

 
 
Los avances de la inmunosupresión vienen a través de nuevos fármacos y nuevas indicaciones de los ya existentes en otras enfermedades. Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes, que está celebrando su II Congreso en Madrid, ha destacado la transversalidad de la sociedad, ya que están implicados especialistas de diferentes áreas, "lo que hace que podamos aprender: tenemos órganos distintos pero un objetivo común".

Entre los inmunosupresores, Arias ha destacado que la investigación se está relanzando gracias a 4 ó 5 fármacos que saldrá próximamente. "Son los que inhiben la respuesta coestimuladora". Además, hay que considerar los fármacos fuera de indicación, "que se están empleando en enfermedades mediadas por anticuerpos. Se relacionan con la respuesta de autoimunidad y tienen como objetivo reducir la cantidad de anticuerpos que se forman cuando el receptor toma como extraños los órganos".

José María Morales, presidente del comité organizador local del congreso, ha recordado la gran actividad trasplantadora de España. Entre los dos aspectos más destacados que se están presentando en el congreso están la escasez de órganos y los avances en inmunosupresión, que pasan por el control del rechazo agudo y la elección entre respuesta inmunológica y nefrotoxicidad.

Por órganos, el que peor resultado tiene es el de pulmón, por el medio externo, la presencia de infecciones y el rechazo crónico. Piedad Ussetti, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, ha comentado que hay que optimizar los donantes y mejorar la supervivencia a largo plazo.


Prioridades
En cuanto al trasplante hepático, Valentín Cuervas-Mons, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro, ha insistido en la importancia de hacer una buena selección de pacientes para ofertar un hígado, ya que la tasa de mortalidad en la lista de espera supera el 7o por ciento. "Hay que establecer una priorización". En el hígado hay que tener en cuenta que por cada donante hay dos receptores; "por eso, hay que afinar las indicaciones".

Por su parte, Juan Delgado, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha destacado la importancia de estos congresos como formación continuada para los cardiólogos y los cirujanos cardiovasculares que se dedican al trasplante. Y ha dicho que los dispositivos de asistencia ventricular permanente están ganando terreno.

No hay comentarios: