domingo, 6 de abril de 2014

Acuerdo de colaboración entre Lundbeck y el Instituto Lieber para la investigación en esquizofrenia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Acuerdo de colaboración entre Lundbeck y el Instituto Lieber para la investigación en esquizofrenia



Acuerdo de colaboración entre Lundbeck y el Instituto Lieber para la investigación en esquizofrenia



Valby (Dinamarca) (05-07/04/2014) - Redacción

Mediante la comparación de los conocimientos sobre la biología de las enfermedades cerebrales en los más de 1.300 cerebros del Instituto, Lundbeck podrá investigar y dar pasos decisivos hacia nuevos y mejores tratamientos de la esquizofrenia

Lundbeck, junto con otras empresas, ha establecido un acuerdo de colaboración con el Instituto Lieber, el cual tiene el mayor banco del mundo de cerebros humanos de pacientes con trastornos psiquiátricos. Esta colaboración permitirá a Lundbeck investigar y dar pasos decisivos hacia un nuevo y mejor tratamiento de la esquizofrenia, una enfermedad cerebral debilitante y crónica.
Este proyecto constituye una oportunidad única para investigar cómo afectan los genes al desarrollo y a los trastornos del cerebro. Basándose en el conocimiento de la biología de la enfermedad cerebral, los investigadores simplemente tendrán que contrastar los cerebros de los sujetos enfermos con los de los sujetos sanos y establecer un cuadro detallado de cómo puede expresarse la biología de la enfermedad.
"Nos hace mucha ilusión participar en este proyecto, ya que, por primera vez, tendremos la oportunidad de estudiar el impacto que tienen los genes en el desarrollo del tejido cerebral humano en las partes del cerebro relacionadas con la esquizofrenia. Esto nos ayudará a comprender mejor qué funciona mal en el cerebro enfermo y, así, mejorar nuestras posibilidades de desarrollo de nuevos fármacos", declaró Kim Andersen, vicepresidente de investigación de Lundbeck.
Con más de 1.300 cerebros, el Lieber Institute for Brain Development tiene el banco de ejemplares de cerebro humano más extenso y mejor conservado del mundo, con muestras que abarcan todas las edades, y que pertenecieron a individuos que padecieron trastornos del desarrollo cerebral durante sus vidas.
Los investigadores involucrados en este proyecto identificarán los procesos biológicos y genéticos que controlan el desarrollo de un cerebro sano y cómo estos procesos dejan de funcionar adecuadamente en los trastornos cerebrales. El objetivo es progresar más rápidamente en cuanto a entender cómo se desarrollan los trastornos cerebrales y cómo se pueden tratar de manera más eficaz.
"Esta colaboración con el sector privado tiene como objetivo acelerar los descubrimientos que pueden mejorar la vida de las personas que sufren de enfermedades del cerebro", dijo Daniel R. Weinberger, Médico, Director y CEO del Instituto Lieber. "Este consorcio supone una iniciativa audaz, con potencial para conseguir una amplia relevancia en todo el espectro  de enfermedades del cerebro humano. Al haber reunido a distintos científicos de diferentes sectores, hemos creado un nuevo modelo de investigación cooperativa, diseñado para lograr objetivos ambiciosos de una manera eficaz y muy especializada".
Además de Lundbeck, el proyecto también cuenta con la participación de otras empresas farmacéuticas como Astellas, Pfizer, Roche y Eli Lilly.

No hay comentarios: