domingo, 6 de abril de 2014

Bengoa asegura que el modelo sanitario "no se puede pagar y si no se cambia, será insostenible y se seguirá pensando que la privatización es la mejor salida" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Bengoa asegura que el modelo sanitario "no se puede pagar y si no se cambia, será insostenible y se seguirá pensando que la privatización es la mejor salida"



Bengoa asegura que el modelo sanitario "no se puede pagar y si no se cambia, será insostenible y se seguirá pensando que la privatización es la mejor salida"



Bilbao (05-07/04/2014) - N. G.

• El director del Deusto Business School Health reconoce que el 4% de los enfermos consume el 60% del presupuesto sanitario nacional

• El exconsejero asegura que un paciente crónico informado ahorra entre un 8 y 20% al sistema sanitario

• Medio centenar de expertos reclaman en el XI Workshop en Gestión Sanitaria "Afrontar la cronicidad: un reto para transformar nuestros hospitales", impulsado por Novartis y celebrado en Bilbao, un cambio hospitalario

El 4 por ciento de los pacientes consume el 60 por ciento del presupuesto sanitario en España. Sin embargo, si estuviera formado en su dolencia y se hiciera responsable de ella se ahorraría al sistema sanitario entre un 8 y un 20 por ciento de su presupuesto que se podría dirigir a otras conceptos. Por eso, los especialistas en gestión sanitaria, como Rafael Bengoa, director del Deusto Businnes School Health y exconsejero de Sanidad en el País Vasco con el Gobierno, apuestan por implicar al paciente pasivo, al que no se le ha hecho partícipe en el cuidado de su dolencia. Esta es una de las conclusiones del medio centenar de directivos médicos y directores gerentes de hospitales de toda España que recientemente han participado en Bilbao en el XI Workshop en Gestión Sanitaria "Afrontar la cronicidad: un reto para transformar nuestros hospitales", impulsado por Novartis.
En la línea que mantuvo en la anterior legislatura, Benga insistió en la necesidad de una inversión inicial, sobre todo en tecnología para que el paciente esté conectado con los profesionales sanitarios, pero el retorno de dicha inversión en tres o cuatro años resulta "espectacular", según subrayó Bengoa.
El también profesor colaborador en la Harvard University inicidió en la jornada sobre la necesaria transformación de la atención que prestan los hospitales a los enfermos crónicos. La eficiencia de este modelo de atención consiste en que ese enfermo, al estar bien controlado, prácticamente no tendrá crisis y no utilizará ni los servicios de urgencias hospitalarios ni ocupará una cama, los dos recursos más caros del sistema sanitario. "La eficiencia de este modelo de atención consiste en que ese enfermo, al estar bien controlado, prácticamente no tendrá crisis y no utilizará ni los servicios de urgencias hospitalarios ni ocupará una cama, los dos recursos más caros del sistema sanitario", remachó.
Profesionalización de los directivos
Tal y como reconoce Bengoa, el 65 por ciento de los ingresos en centros sanitarios está relacionado con enfermedades crónicas y que un 20 por ciento de ellos ha llegado allí porque su enfermedad no está bien controlada. Esta situación sucede porque el actual modelo asistencial se basa en "reparar" las crisis y los episodios agudos, en vez de adaptarse al paciente crónico y ha asegurado que el cambio de modelo es necesario y se justifica por el propio paciente y por economía. "El actual modelo no se puede pagar y si no se cambia, será insostenible y se seguirá pensando que la privatización es la mejor salida".
El aumento de los enfermos crónicos se explica por el envejecimiento de la población. Según los datos facilitados, el 30 por ciento de la población de Euskadi padece enfermedades crónicas y en toda España, los afectados ascienden a 19 millones. Las patologías crónicas motivan el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios. El cambio de modelo de gestión hospitalaria también debería incluir la "profesionalización" de los cargos directivos; evitar su "politización"; la implicación de los servicios sociales y la "reubicación" de la enfermería.
En este mismo sentido se expresó la responsable del área médica del Hospital Rey Juan Carlos, Raquel Barba, quien ha calificado de "paternalista" la Medicina que ejercen los hospitales españoles. De forma similar el coordinador del encuentro y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, Xabier Corbella, aseguraba que la reforma de la Atención Hospitalaria se enfrenta a las "resistencias" de los políticos, pero también de los gestores y profesionales.
Nuevos modelos
En opinión de Rafael Bengoa, "el sistema de salud actual no está adaptado a esta situación y la principal reforma consiste en pasar de un sistema reactivo y pasivo que espera a los pacientes a uno proactivo que interviene de forma anticipatoria cuando sea posible". Además, "este modelo asistencial permitirá atender mejor a los pacientes en casa, en Atención Primaria y evitará ingresos y reingresos innecesarios que se dan hoy en día", remacha el experto en gestión.
El nuevo escenario epidemiológico, marcado por la cronicidad, consume más recursos sanitarios. "Aunque los crónicos son sólo el 4 por ciento de los enfermos, consumen cerca del 60 por ciento del presupuesto", señala el Dr. Bengoa, quien destaca la necesidad de "poner en marcha políticas activas que complementen el modelo de agudos actual con uno orientado a los crónicos". En su opinión se necesitan más recursos sanitarios, un mayor refuerzo de la Atención Primaria y es imprescindible una buena continuidad asistencial y una buena coordinación entre los diferentes niveles de atención.

No hay comentarios: