martes, 8 de abril de 2014

“El Gobierno del PP ha consolidado un SNS sostenible y de calidad”, remarca José Ignacio Echániz :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “El Gobierno del PP ha consolidado un SNS sostenible y de calidad”, remarca José Ignacio Echániz



“El Gobierno del PP ha consolidado un SNS sostenible y de calidad”, remarca José Ignacio Echániz



Madrid (08/04/2014) - Redacción

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP recuerda, en el Día Mundial de la Salud, que el Gobierno tomó medidas urgentes para hacer frente a la deuda de 16.000 millones de euros

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado este lunes, Día Mundial de la Salud, que el Gobierno del PP ha conseguido en dos años consolidar un sistema sanitario sostenible y viable que garantiza una asistencia pública, gratuita, universal y de calidad para todos los españoles.
En este sentido, ha recordado que, desde el primer momento, el Gobierno tomó medidas urgentes para hacer frente a la deuda de 16.000 millones de euros. En esta dirección, puso en marcha el Plan de pago a proveedores dotado con 17.000 millones de euros, de los cuales el 73 por ciento correspondía a Sanidad. También el fondo de liquidez autonómica dotado con 18.000 millones de euros en 2012 y 23.000 millones en 2013.
Para el dirigente nacional, la Sanidad es hoy más sostenible y equitativa que cuando gobernaba el Partido Socialista. Por primera vez tienen acceso a ella los profesionales con mutualidad alternativa a la Seguridad Social (abogados, arquitectos y otras profesiones liberales) y se ha puesto freno a un turismo sanitario, que costaba casi 1.000 millones de euros al año.
Echániz ha puesto en valor también las reformas hechas en política de Farmacia, que se han traducido en medidas de bajadas de precios, el impulso de nuevos genéricos y en el nuevo modelo de aportación del usuario. El dirigente popular ha asegurado que las reformas del PP han conseguido que el sistema sea hoy más justo, porque aporta más el que más tiene y menos, o nada, el que menos tiene. Así, un millón de personas desempleadas y sus familias están, por primera vez, exentas de pagar por sus medicamentos cuando antes debían pagar el 40 por ciento.
Este proceso de transformación también ha tenido beneficios desde el punto de vista de la eficiencia, ya que ha conseguido a los 20 meses de implantarse, hasta febrero, un ahorro de 3.043 millones de euros, frenando el despilfarro de 3700 toneladas de medicamentos (45 millones de envases) que habiendo sido previamente pagados se tiraban anualmente a la basura.
Así, se han puesto en marcha otras medidas de eficiencia, como la plataforma de compras centralizadas, que permitirá unos ahorros superiores a 1.500 millones de euros. Sólo en vacunas se han ahorrado ya 37 millones de euros en las compras de 2012. Y en las adquisiciones conjuntas en 2013 de vacuna de gripe, medicamentos y productos sanitarios, otros 35 millones de euros. Es decir, más de 70 millones.
Por otro lado, Echániz ha asegurado que además "el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha vuelto, con la ministra Ana Mato, a ser un órgano de consenso y no de confrontación".
E-salud, tarjeta sanitaria única y profesionales
José Ignacio Echániz ha adelantado que una de las grandes apuestas estratégicas del Gobierno para los próximos años es la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud. La denominada E-salud.
El dirigente nacional ha destacado que por primera vez se ha aprobado una Tarjeta Sanitaria Única Interoperable, con un formato común para toda España. Además, a día de hoy, más del 62 por ciento de la población utiliza la receta electrónica, cuya implantación se ha duplicado esta legislatura, y casi 20 millones de ciudadanos están incluidos en la base de datos de la historia clínica digital.
Por último, con la reforma sanitaria, el Gobierno ha reafirmado el compromiso con los profesionales, trabajando en el marco regulatorio del desarrollo profesional y el justo reconocimiento social que merecen. Este compromiso se ha plasmado en un acuerdo histórico firmado ante el presidente del Gobierno con los profesionales sanitarios: medio millón de médicos y enfermeros, a los que se acaban de unir los farmacéuticos y próximamente se unirán otras profesiones.

No hay comentarios: