domingo, 13 de abril de 2014

La Sanidad vasca reduce este año la cúpula de mando :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad vasca reduce este año la cúpula de mando

La Sanidad vasca reduce este año la cúpula de mando



Vitoria (12-21/04/2014) - F. G.

• Se pasa de 116 a 107 directivos, lo que lo que conllevará una disminución de costes de 511.140 euros al año

• El pasado mes de julio el consejo de administración de Osakidetza aprobó modificar el régimen retributivo de los cargos directivos del Servicio Vasco de Salud, que suponía de facto la desaparición de los incentivos

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se comprometió al inicio de legislatura a reducir el número de altos cargos del Departamento y está cumpliendo su promesa. Así tendrá nueve dirigentes menos. Al menos así se contemplo en el Consejo de Gobierno  al dar luz verde al decreto que aprueba la relación de los directivos del servicio vasco de salud, adelgazando este apartado. El decreto implica reducir de 116 a 107 el número de directivos, lo que conllevará una disminución de costes de 511.140 euros al año.
Osakidetza tenía 128 directivos en 2005, 134 al año siguiente, 140 en el ejercicio posterior, 142 en 2008 y alcanzó su máximo nivel en 2009, año en el que se produjo el cambio en el Gobierno al acceder a la lehendakaritza el socialista PatxiLópez, con 143, Desde entonces, la cifra ha caído a 125 el año pasado y a 116 en este, la cifra más baja del último sexenio.
La reducción de la cúpula de mando quedó plasmada a comienzo de la legislatura con una disminución del 36 por ciento de las estructuras directivas en el Departamento de Salud, que preside Jon Darpón. Unas medidas de ahorro que también se vieron reforzadas en verano con la revisión de las retribuciones de los altos cargos de Osakidetza, de acuerdo con la actual situación de crisis.
La disminución de altos cargos directivos potencia asimismo un nuevo modelo de organización más sostenible ya que el decreto es posible gracias a la creación de tres nuevas Organizaciones de Servicios Integradas (OSI) que el pasado uno de enero de 2014 sustituyeron a las estructuras que existían anteriormente en el Servicio vasco de Salud.
La OSI se encuadra en el Plan Estratégico de Osakidetza. Se trata de un modelo de atención integral que supera la división asistencial entre la atención primaria y la especializada. Cada OSI se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada, siempre en coordinación con los servicios no solo sanitarios sino también sociales. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad en el cuidado que recibe.
Evitar duplicidades
Este modelo de Osakidetza evita duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta. La reorganización de la estructura a través de estas OSIs, conlleva optimizar recursos y costes, con la reducción de ocho cargos directivos.
En concreto, se trata de las OSIs Bilbao-Basurto, que integra la Comarca Bilbao y el Hospital de Basurto; Barrualde-Galdakao, que abarca la Comarca Interior y el Hospital de Galdakao-Usansolo; y Barakaldo-Sestao, que incluye el Hospital de San Eloy y las Unidades de Primaria de Barakaldo y Sestao.
Desde el Gobierno vasco se ha puesto de relieve que el decreto aprobado en el Consejo de Gobierno pone de relieve que "responde a las exigencias del nuevo modelo de gestión, en términos de mayor transparencia y responsabilidad, en un contexto socioeconómico como el actual".
Sistema más sostenible y sin incentivos para los directivos
Desde el Departamento de Sanidad de Jon Darpón se asegura que las OSI abundan en un sistema más sostenible y afianza algunas otras decisiones adoptadas en el Departamento . En esa misma línea, el pasado mes de julio el consejo de administración de Osakidetza aprobó modificar el régimen retributivo de los cargos directivos del Servicio Vasco de Salud, que suponía de facto la desaparición de los incentivos que este colectivo percibía hasta entonces. Con este cambio, estaba previsto un ahorro de 281.000 euros. El modelo aprobado el pasado verano establece niveles de retribución fijos, cada uno en función de la responsabilidad asumida, y siempre dentro de un sistema basado en la equidad, la homogeneidad y la transparencia, no en la percepción de incentivos de carácter y cuantía variable.
Límites fijados por los altos cargos
Además, este nuevo sistema en ningún caso supone un incremento sobre las retribuciones que venían percibiendo los directivos de Osakidetza y se ajusta a los límites fijados por ley para los altos cargos, en la línea del resto de mandos del Gobierno vasco.
En setiembre Darpón se adelantó a  los representantes parlamentarios que las nuevas retribuciones de los puestos directivos se configurarán en una única retribución total en concepto de sueldo que reconoce económicamente el desempeño del puesto y la consecución de los objetivos establecidos en las líneas generales de Osakidetza.
Cruces se salva de los cambios
Expertos en gestión sanitaria aseguran que los de los equipos directivos de los hospitales son tradicionalmente puestos con cambios cada cierto tiempo. En los últimos meses este baile de nombres se ha acrecentado, sobre todo en las subdirecciones de los centros. De los seis hospitales generales vascos, todos excepto el más grande, el de Cruces, han tenido cambios en 2010.
En Basurto se produjo el cese del director médico, Nicolás Guerra, en marzo. Junto a él hubo un cambio de director de personal y de subdirector médico. En el mismo mes, el Hospital Donostia remodeló sus subdirecciones médica y de enfermería. Los dos hospitales alaveses también han tenido cambios en las subdirecciones médicas y el de Galdakao ha cambiado de director de personal.
Según el Boletín Oficial del País Vasco, en el Hospital de Mendaro se produjo el cese de su director gerente, Gorka Sarasola, que dejó su cargo en septiembre, aunque no fue publicado hasta el pasado mes de diciembre. El cese del gerente del Hospital de Alto Deba, José Luis Angulo, se hizo público en agosto y en el de Bidasoa la dirección de enfermería también ha cambiado de responsable.
A todos ellos se suman las cúpulas directivas de los hospitales psiquiátricos de Vizcaya -Bermeo, Zaldibar y Zamudio-, debido a su integración en la red de salud mental de esta provincia y la consiguiente reestructuración.
A pesar todo los sindicatos no las tienen contigo y apuntan a una "cuestión de imagen", porque consideran que la reducción de los altos cargps "viene acompañada por el incremento de asesores en los distintos departamentos del gobierno, incluido sanidas, nombrados a dedo, remachan a El MÉDICO.

No hay comentarios: