domingo, 13 de abril de 2014

“La troncalidad está en su peor momento: no se ha tramitado bien ni se ha explicado a los profesionales”, dice José María Vergeles :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La troncalidad está en su peor momento: no se ha tramitado bien ni se ha explicado a los profesionales”, dice José María Vergeles



“La troncalidad está en su peor momento: no se ha tramitado bien ni se ha explicado a los profesionales”, dice José María Vergeles



Cáceres (12-21/04/2014) - Antonio Pais

Uno de los "padres" del sistema troncal censura las suspicacias creadas en los estudiantes y en diversas especialidades, así como la deficiente información y gestión: "Lo que vamos a acabar haciendo es abortar el proyecto antes de su puesta en marcha: muchas protestas como para que el proyecto, si sale, lo haga con una cierta paz y un compromiso de hacerlo de forma ordenada", señala

José María Vergeles fue ayer uno de los 'padres' del sistema troncal, una de las personas que, como integrante del grupo de trabajo sobre troncalidad del Ministerio de Sanidad, tuvo peso en la gestación y en el inicial desarrollo del nuevo sistema de formación médica especializada: el que debía implantarse en España para mejorar un sistema formativo de por sí excelente, el MIR; ese nuevo sistema de formación que Vergeles calificó, y califica, como "la reforma más importante en el SNS en mucho tiempo". Hoy, sin embargo, y alejado ya por motivos políticos (la salida del PSOE del Gobierno de Extremadura, tras las últimas elecciones autonómicas, supuso también que dejara de ser director general de Ordenación Asistencial) de la tramitación final del decreto de troncalidad, su desencanto es notorio: "La troncalidad está en sus peores momentos", comenta en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.
El actual secretario de Sanidad del PSOE extremeño incide en que cree que "no se ha hecho una gestión adecuada de la tramitación de todo lo que es el proyecto de troncalidad, y eso ha hecho que se ganen muchas suspicacias y muchas incertidumbres: por parte de los estudiantes y por parte de diferentes especialidades. Creo que se debería haber tenido mayor consideración a la hora de ir tramitando durante este tiempo la norma, porque lo que vamos a acabar haciendo es abortar el proceso antes de que se haya puesto en marcha", señala.
Vergeles explica que esa mala gestión de la troncalidad: "Mala gestión con respecto a lo que ha sido la información y con respecto a lo que ha sido la gestión que se ha hecho dentro del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud... por parte del Ministerio de Sanidad, no por parte del propio Consejo".
"Yo creo que lo que se debería haber explicado bien es que se va a poner en marcha este nuevo proceso formativo, las ventajas que trae consigo la troncalidad con respecto a los profesionales y a los pacientes, y posteriormente se debería haber abordado la necesidad o no de un incremento en los años de formación de algunas especialidades, en las que, evidentemente, su programa formativo está en mínimos en cuanto a su duración; y eso no se ha hecho", lamenta.
La contestación por parte de los profesionales, desde los estudiantes a través del CEEM, desde el Foro de la Profesión o desde distintas especialidades ha ido en aumento y, para Vergeles "es por eso: tú no puedes ofrecer exclusivamente un modelo de troncalidad sin dejar una puerta abierta para que determinadas especialidades evalúen sus competencias y si los años que tienen de formación en estos momentos son suficientes o no para que el especialista que se está formando pueda adquirir todas esas competencias".
Posición unilateral de Sanidad
En su opinión, "eso se ha cerrado de forma unilateral por parte del Ministerio, y no se ha contado, no se ha explicado bien, desde mi punto de vista, el modelo de troncalidad. Se ha comenzado con una tramitación por parte de las CCAA en la que yo creo que se debía haber explicado más al mundo profesional, al Foro de la Profesión, a todos los actores implicados, para posteriormente haber tramitado la norma. No se ha hecho así, se ha cerrado la posibilidad de crecimiento en número años de formación para determinadas especialidades que ya estaban escasas, sin dar ninguna alternativa", añade.
Todo eso hace que en este momento el proyecto de troncalidad José María Vergeles lo vea "aunque sea ya desde fuera, en sus peores momentos: con muchas protestas y con mucha contestación desde diferentes sectores. Yo lo veo en sus peores momentos. Contestación del CEEM, de especialidades dentro del CNECS... muchas protestas como para que el proyecto, si sale, lo haga con una cierta paz y un cierto compromiso de llevarlo a cabo de una forma ordenada, destaca.
"Lo que me parecía entonces, y me parece ahora, la reforma más importante que se ha realizado en mucho tiempo en el SNS, la reforma de nuestro sistema de formación médica especializada, el MIR. Ya tenemos un sistema de formación muy bueno y se trataba de mejorarlo, no de liar las cosas", resume, para finalizar.

No hay comentarios: