viernes, 11 de abril de 2014

Representantes de colectivos desfavorecidos abogan por la formación de profesionales y usuarios como vía para la comunicación :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Representantes de colectivos desfavorecidos abogan por la formación de profesionales y usuarios como vía para la comunicación



Representantes de colectivos desfavorecidos abogan por la formación de profesionales y usuarios como vía para la comunicación

Granada (11/04/2014) - Ángeles Huertas

Se ha puesto de manifiesto en una jornada previa al V Congreso Europeo sobre la Salud de Migrantes y Minorías Étnicas organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada

Un centenar de miembros de ONGs y de la sociedad civil así como diversos profesionales sanitarios participaron el pasado miércoles en una jornada previa al V Congreso Europeo sobre la Salud de Migrantes y Minorías Étnicas, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y en el que participan unos 350 profesionales del ámbito de la salud y la atención social.
La asistencia sanitaria a los colectivos minoritarios ha sido el tema principal de esta primera toma de contacto en la que se planteó el modelo de trabajo en dos áreas interrelacionadas: los profesionales de la Salud y las diferentes comunidades. Tamara Amador y Antonia del Carmen Núñez, representantes de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali, mostraron la necesidad de dotar "a los sanitarios de las herramientas necesarias para poder hacer su labor en determinadas zonas". Las expertas, que participaron en la mesa "Salud y acceso sanitario de migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual", destacaron la importancia que la prevención y promoción de la salud tienen en la población gitana.
La esperanza de vida de sus miembros, señalaron, "es diez años menor que en el resto de la sociedad, por lo que es esencial que los profesionales puedan acceder a ellos y encontrar herramientas con las que comunicarse". Es básico, dicen, "porque en las universidades no se enseña a ser mediadores y se necesitan ciertos conocimientos o habilidades para acercarse a determinados colectivos". En este sentido, Amador y Núñez explicaron el programa que Fakali tiene en marcha con grupos de gitanos en el que se trabajan diversos aspectos como la prevención en salud, y otro específico con sanitarios a los que les explica la realidad de su tradición alejándola de estereotipos. "Porque la cultura gitana no es igual a la cultura de la marginación", aseguran.
Teresa González, de Médicos del Mundo, por su parte, centró su intervención en la reforma sanitaria y cómo la Decreto Ley de abril de 2012 sobre la asistencia a inmigrantes "ha cambiado el sistema sanitario con un mapa muy variado donde cada comunidad se ha adaptado a la nueva normativa". La representante de este colectivo se mostró muy crítica con los recortes "porque no han demostrado que mejoren el sistema y sí que provocan más problemas de salud en la población más vulnerable". Una idea que es compartida por Pilar Baraza Cano, responsable de Atención a la Ciudadanía del Distrito Poniente de Almería, que ofreció una visión de lo que se está haciendo en su área para "atender a los más desfavorecidos, estén o no en situación irregular en España, porque alejarlos del sistema sanitario tiene y tendrá graves consecuencias para la población general". El cambio de modelo asegura la experta, "es una osadía y un riesgo".
La idea volvió a repetirse desde la plataforma "Yo Sí, Sanidad Universal", cuya representante Irene Rodríguez, explicó la fórmula de trabajo que tienen centrada en "la desobediencia civil de los sanitarios al Decreto, por un lado, y los grupos de acompañamiento de los usuarios, por el otro". Todo ello en una ponencia en la que informó de la "posibilidad de prestar asistencia a los inmigrantes más allá de los tres supuestos casos de Urgencias, menores y mujeres embarazadas". Uno de los lugares españoles donde se realiza esta atención a personas en situación irregular es en el centro Salud entre Cultura situado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Aquí, según indicó durante su presentación Rogelio López-Vélez, uno de sus responsables, atienden anualmente "unas 3.000 consultas sobre patologías como la tuberculosis, los parásitos intestinales o la sífilis". Se trata de un modelo en el se integra hospital y ONG para dar cobertura "a las capas sociales más desfavorecidas como son los inmigrantes".
La mesa de presentaciones y debate dio paso al taller "Investigación, transformación social y acción: Experiencias y estrategias" y a una serie de actividades paralelas de proyecciones cinematográficas y exposiciones.
El V Congreso Europeo, que tiene como lema "Salud y atención sanitaria a personas migrantes y minorías étnicas en el contexto de la crisis sistémica actual en Europa", continuará hasta este sábado en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

No hay comentarios: