domingo, 6 de abril de 2014

Rodríguez: "Hay que ahorrar 150 millones más, pero no pienso tocar al personal" - DiarioMedico.com

Rodríguez: "Hay que ahorrar 150 millones más, pero no pienso tocar al personal" - DiarioMedico.com



CONGRESO NACIONAL DE LA ANIS

Rodríguez: "Hay que ahorrar 150 millones más, pero no pienso tocar al personal"

Javier Rodríguez ha dicho esta mañana en el congreso de la ANIS que no piensa tocar al personal, pese a que Madrid debe ahorrar en Sanidad 150 millones más.
José A. Plaza   |  04/04/2014 13:09

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha participado esta mañana en el Congreso Nacional de la ANIS, que se celebra en Madrid hoy y mañana, y ha dicho que la sostenibilidad de la sanidad madrileña mejora, pese a tener que lidiar con "1.300 millones menos de financiación por parte del Gobierno central". Ya que Madrid destina el 45 por ciento de sus presupuestos a la Sanidad, esta pérdida se traduce en "630 millones menos" para el ámbito sanitario. Sobre los planes de ahorro, tras el plan de sostenibilidad que incluía la abandonada externalización, Rodríguez ha dicho que ya se han ahorrado 400 millones, y que faltan otros 150, que en principio se iban a ahorrar con la citada externalización: "Nos peleamos con Hacienda para que nos los dé, pero tengo claro que no vamos a tocar el capítulo 1, el personal; sería lo más sencillo, pero eso no se toca".
Tirando de ironía, el consejero ha sugerido "que se hagan menos carreteras, aunque se enfade el consejero de Obras Públicas". También se ha referido a la oferta pública de empleo (OPE), que debería incluir 2.500 plazas para médicos y 1.500 para enfermeros, y ha justificado de esta manera que la oferta no salga: "El problema es logístico, y afecta a Enfermería, no a los médicos. Se han presentado 48.000 enfermeras, casi todas las que no están reguladas en España. ¿Dónde las sentamos para hacer el examen?". Rodríguez ha confiado en que la oferta pueda salir pronto.
Rodríguez ha sido muy claro con la implantación del copago en hospital de fármacos de dispensación ambulatoria: "Madrid no va a cobrar por ellos. No ahorra y genera un malestar en el paciente". El consejero ha matizado que sí habría que poner el sistema de cobro a punto, debido al decreto de sanidad transfronteriza: "Voy a pagar ese copago a los madrileños, pero, quien venga de fuera..."

Sobre la vacuna de la varicela, preguntado por DM, ha reconocido desabastecimiento y que el Ministerio no facilita la llegada de dosis a las farmacias. Ha dicho que se trata de una enfermedad "casi desaparecida" en los últimos años, que puede estar reemergiendo, y ha dejado caer que el Ministerio podría tener que replantear su postura si, epidemiológicamente, la enfermedad representa un riesgo mayor, en un futuro, que en la actualidad.
Rodríguez ha continuado: "Si fuera estudiante estaría en contra de la troncalidad. Como médico y consejero, tengo que estar a favor". Ha dejado caer que, de estudiante, es sencillo pensar que un tronco no es necesario, pero que, ya como profesional, se ve de distin to modo, y ha añadido que el Ministerio aún no ha cerrado su postura. En torno a la gestión clínica, ha señalado: "Se ha hecho de toda la vida, y ahora la quioeren poner de moda".

No hay comentarios: