domingo, 6 de abril de 2014

Cardiología: "El médico es el responsable del 75% de usos evitables" - DiarioMedico.com

Cardiología: "El médico es el responsable del 75% de usos evitables" - DiarioMedico.com



PAGO POR MAL USO DE SERVICIOS

Cardiología: "El médico es el responsable del 75% de usos evitables"

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Juan Ramón Juanatey, se sumó ayer a las reacciones a la propuesta del presidente de la OMC.
José A. Plaza. Madrid   |  04/04/2014 00:00

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Juan Ramón Juanatey, se sumó ayer a las reacciones a la propuesta del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, que sugirió el lunes posibles pagos del paciente por un mal uso del sistema.
Juanatey señaló a DM que "es una idea fácil de decir y difícil de aplicar", y puso la pelota de pulir usos evitables en el tejado del profesional, cifrando su responsabilidad: "Los usos evitables dependen en un 75 por ciento del profesional y en un 25 por ciento del paciente".
Añadió que, en primer lugar, los sanitarios "debemos mejorar en la indicación de pruebas prescindibles, en la reducción de actos médicos que no aportan valor, y en derivaciones evitables a Urgencias y a especialistas", entre otros procesos. Una vez lograda la mejora profesional ("nuestro compromiso debe ser el primero"), se pasaría a hablar del paciente "para pedirle también más implicación".

No hay comentarios: