jueves, 22 de enero de 2015

Andalucía refuerza las Urgencias Hospitalarias

Andalucía refuerza las Urgencias Hospitalarias

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



22 de Enero de 2015

Andalucía refuerza las Urgencias Hospitalarias



andalucia refuerza u
La demanda se ha incrementado en algunos hospitales por la gripe, cuya tasa provisional para la semana se sitúa en 232,9 casos por 100.000 habitantes, y de otros virus respiratorios.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Socialesha reforzado las áreas de Urgencias hospitalarias con 400 contrataciones y mantiene activas todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la mayor afluencia de estos días derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias como la gripe, entre las que se encuentran el refuerzo de la plantilla y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender la gran afluencia de pacientes.
La demanda de atención urgente se ha incrementado en algunos centros hospitalarios en estos días más de un 25% respecto a la que se registró durante el pasado año en este mismo periodo, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta en la atención. El tiraje en urgencias permite clasificar a los pacientes por nivel de prioridad para ser atendidos en función de su gravedad, lo que supone atender en poco tiempo a los pacientes más graves.
Las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente pacientes con problemas respiratorios y cardiacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada.
De esta forma, la mayoría de los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores pluripatológicos, aquejados por diferentes patologías crónicas, que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe. La tasa provisional de gripe ha incrementado esta semana y se sitúa ya en 232,9 casos por cada 100.000 habitantes.
En función del Plan de Alta Frecuentación que, como cada año activa y planifica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los recursos asistenciales y profesionales se han incrementado y adaptado teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación pendiente de ingreso y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. En concreto, se han reforzado la capacidad de las áreas de urgencias y hospitalización.

No hay comentarios: