jueves, 15 de enero de 2015

El uso de antidepresivos se ha triplicado desde el año 2000 - DiarioMedico.com

El uso de antidepresivos se ha triplicado desde el año 2000 - DiarioMedico.com



INFORME DE LA AEMPS

El uso de antidepresivos se ha triplicado desde el año 2000

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho público un informe que constata que el consumo de medicamentos antidepresivos se ha triplicado en poco más de una década, pasando de 26,5 dosis diarias definidas por mil habitantes (DHD) a 79,5.
Redacción   |  15/01/2015 10:47
 
 
Un estudio publicado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) muestra que el consumo de antidepresivos en España ha crecido un 200 por ciento, triplicándose las dosis diarias definidas por cada mil habitantes y día, que han pasado de 26,5 en el año 2000 a 79,5 en 2013.
Según el informe de la Aemps tanto los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (IRS) como el grupo de fármacos clasificados como "otros antidepresivos", han sido los antidepresivos más consumidos en todo el periodo de estudio, copando el 70,4 por ciento y el 29,7 por ciento del consumo total de fármacos, lo que representa prácticamente la totalidad del uso de antidepresivos. Los IRS han mostrado un incremento del consumo del 159,3 por ciento, pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013. El informe detalla al respecto que se observó un consumo creciente hasta 2004 de todos los principios activos de IRS, a excepción de la fluvoxamina y a partir de esa fecha fluctuaciones hasta el año 2011, cuando volvió a crecer de forma masiva el consumo de la mayor parte de los IRS. Los principios activos que más han elevado su consumo han s8iso el Escitalopram (lanzado en 2004) y enantiómetro del citalopram.
Entre las conclusiones del estudio, figura también la idea de que las fluctuaciones y pequeña caída que se experimentó desde 2005 en algunos fármacos se debió a la publicación de una recomendación para evitar el uso de ISRS y otros antidepresivos (mirtazapina, mianserina, reboxetina y duloxetina) en niños y adolescentes.
Según el estudio de la Aemps "el uso de antidepresivos se ha incrementado en los últimos años en los países occidentales. En España el consumod e antidepresivos fue simar a la media europea entre 2000 y 2007. El mayor uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de atención primaria, así como por la extensión d elas indicaciones terapéutics autorizadas para estos medicamentos".

No hay comentarios: