martes, 27 de enero de 2015

Expertos critican que el abordaje de la hepatitis C llegue tarde :: El Médico Interactivo :: Expertos critican que el abordaje de la hepatitis C llegue tarde

:: El Médico Interactivo :: Expertos critican que el abordaje de la hepatitis C llegue tarde



Expertos critican que el abordaje de la hepatitis C llegue tarde



Madrid (27/01/2015) - Silvia C. Carpallo

• Durante el coloquio FUINSA-Servimedia, expertos han insistido en que las innovaciones para los tratamientos en la hepatitis C ya se esperaban y que ha existido un problema de gestión en el abordaje de los mismos

• Igualmente creen que esta cuestión abre un debate sobre nuevas fórmulas de financiación de tratamientos innovadores, así como en la creación y mejora de los registros de pacientes

"Llevamos un año hablando de esto en el Congreso, planteando un debate que no se ha tenido en cuenta hasta que no se han movido los pacientes", con estas declaraciones centraba la clave del coloquio sobre Hepatitis C, organizado por FUINSA y Servimedia, José Martínez Olmos, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.  Esta opinión coincidía con parte de los expertos de diferentes entornos del sector, que aportaban que el dilema con la incorporación de los nuevos fármacos para la Hepatitis C, es sobre todo un problema de gestión, puesto que la entrada en el mercado de estas innovaciones ya estaba prevista, y no se ha sabido actuar a tiempo.
Otra cuestión señalada en este encuentro, es que también ha habido un problema de comunicación, de tal manera que la información no siempre ha llegado clara a los enfermos. Para matizar algunas cuestiones, Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, explicaba que la evolución de la hepatitis C es lenta, y por tanto, existiendo la necesidad de priorizar, habría pacientes que podrían esperar. Concretamente cifraba entre un 22 y un 26 por ciento los pacientes que requerirían tratamiento, explicando que se trataría de los grupos de pacientes F3 y F4. Pese a ello, señalaba que "dentro del grupo F3, para pasar a F4, se necesitan según diversos estudios 7,6 años", de manera que dentro de estos grupos también se podría priorizar a los pacientes más graves. Asimismo, puntualizaba que aún no han pasado suficientes años de práctica clínica como para conocer todos los efectos a largo plazo en todos los fenotipos de pacientes,  razón por la cual, Emilio de Benito, periodista experto en salud, creía necesario aclarar que "no todos los pacientes se van a curar".
Por su parte Agustín Rivero, como director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, abordaba el tema de la financiación, afirmando que "hay dinero si sabemos qué pacientes tenemos que tratar". En cuanto a plantear un plan estratégico a nivel europeo, Rivero informaba de que España está dispuesta a colaborar, pero que en Europa han dejado claro "que cada uno se saque sus castañas del fuego", pese a lo cual desde el Ministerio se está intentando llegar a acuerdos con los países más cercanos de manera que "se aumente la población y así disminuyan los precios". Reconociendo que "es posible que fuéramos un poco atrasados" en cuanto a la gestión de estas nuevas innovaciones terapéuticas, sí recordaba que ningún otro país europeo, salvo Francia, tenía un plan estratégico para la Hepatitis C.
Un debate abierto en torno a la innovación
Agustín Rivero también incidía en su discurso en destacar que "este es el punto de partida de algo que está por venir al SNS, medicamentos caros pero que pueden curar, por tanto habrá que definir muy claramente a qué pacientes van". De hecho, Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, ya adelantaba que "próximamente van a aparecer nuevos fármacos en patologías como las oncológicas o las neurodegenerativas", explicando que el deber de la Industria Farmacéutica también pasa porque estos fármacos sean accesibles. "Hay fórmulas creativas", apuntaba Esteve, reseñando algunas como los acuerdos de riesgo compartido.
En esta misma línea, Martínez Olmos concluía con la necesidad de "planear una nueva fórmula de financiar los fármacos innovadores en nuestro país", que pase necesariamente por "un cálculo del impacto económico de forma transparente, para ver si es necesario o no de dotar al sistema de recursos adicionales". Asimismo, Begoña Barragán, miembro del Foro Español de Pacientes, añadía que para poder abordar todo esto es urgente la puesta en marcha "de un registro de pacientes en cada una de las patologías más graves".

No hay comentarios: