martes, 27 de enero de 2015

SEMG, SEMERGEN y semFYC instan al Ministerio a acelerar la aprobación del RD de Desarrollo Profesional :: El Médico Interactivo :: SEMG, SEMERGEN y semFYC instan al Ministerio a acelerar la aprobación del RD de Desarrollo Profesional

:: El Médico Interactivo :: SEMG, SEMERGEN y semFYC instan al Ministerio a acelerar la aprobación del RD de Desarrollo Profesional



SEMG, SEMERGEN y semFYC instan al Ministerio a acelerar la aprobación del RD de Desarrollo Profesional





Madrid (27/01/2015) - Antonio Pais

• Sanidad confirma a los representantes de las tres grandes sociedades científicas de AP que el borrador de la norma, que contiene el proceso de certificación y recertificación de los profesionales, ya está elaborado: ahora deberá pasar el trámite de las alegaciones de la parte profesional y ser trasladado a las comunidades autónomas, que lo desarrollarán

• Las tres SSCC han creado una comisión, con dos representantes de cada una de ellas, para tener ultimado el contenido de lo que debe ser la certificación y la recertificación en el primer ámbito asistencial cuando el R-D esté publicado

Los presidentes de las tres grandes sociedades científicas de Medicina de Familia: los doctores Benjamín Abarca (SEMG), José Luis Llisterri (SEMERGEN) y Josep Basora (SemFYC) se han reunido en el Ministerio de Sanidad con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, y el subdirector, Juan Antonio López Blanco, para debatir sobre la situación en la que se encuentra la elaboración del Real Decreto de desarrollo profesional de las profesiones sanitarias. Las tres SSCC, que ya habían tratado en reuniones anteriores en el Ministerio sobre la implantación en España del proceso de certificación y certificación de los profesionales, que ya rige en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno; en este caso, lógicamente, el debate se centraba en lo concerniente al primer nivel asistencial.
Este proceso para certificar y recertificar cada cierto tiempo la competencia profesional, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Benjamín Abarca, es vital: a la Administración le interesa tener esa herramienta, ese sistema que garantice la calidad de su sistema de salud y de sus profesionales; y desde el punto de vista del médico, la certificación debe tener un impacto en el desarrollo profesional y científico. La normativa básica de este proceso debe regularla el Ministerio de Sanidad, y después la competencia para desarrollarla corresponde a las CCAA, "y nuestra pretensión es que éstas deleguen, para su implantación, en las sociedades científicas", ha señalado Abarca.
La primera noticia satisfactoria que han recibido los presidentes de las tres SSCC de Medicina de Familia en la reunión en el Ministerio es que el borrador del Real Decreto ya está elaborado. Ahora, el siguiente trámite es que esa normativa básica deberá ser trasladada a los profesionales para que realicen alegaciones; y posteriormente se trasladará a las respectivas comunidades autónomas, para finalmente ser aprobado el Real Decreto de desarrollo profesional en Consejo de Ministros.
"Desde las tres sociedades hemos instado al Ministerio a que inicie estos trámites a la mayor brevedad posible... algo en lo que está de acuerdo, dada la importancia que tiene este proceso para certificar la calidad del propio sistema. Los profesionales también queremos tener este importante sistema, y hemos planteado los requisitos que debe tener, entre ellos la voluntariedad y que tenga un impacto futuro para los médicos en su desarrollo profesional y científico", ha explicado el presidente de la SEMG.
El papel de las sociedades científicas
Benjamín Abarca ha señalado que el borrador de R-D, en todo caso, "ha de tener un amplio consenso, porque las comunidades autónomas son los que tienen la competencia y deben asumirlo: de nada vale que la cuestión acaba en el Tribunal Constitucional. Se debe establecer un marco muy general, y después en el desarrollo por parte de las CCAA sí que comienza el trabajo importante de las sociedades científicas".
En este sentido, SEMG, SEMERGEN y SemFYC han creado una comisión, compuesta por dos representantes de cada una de las sociedades, "seis personas de muy altos conocimientos" para que trabaje en el contenido de ese sistema de certificación y recertificación y que "cuando el Real Decreto esté publicado y las CCAA asuman su competencia, el desarrollo de cómo regular la competencia profesional, nuestra labor ya esté realizada", ha apuntado Benjamín Abarca.

No hay comentarios: