viernes, 12 de abril de 2013

La anemia infantil se reduce en algunas zonas de China | Noticias | elmundo.es

La anemia infantil se reduce en algunas zonas de China | Noticias | elmundo.es

INICIATIVA | Objetivos del Milenio

La anemia infantil se reduce en algunas zonas de China

Efe | Pekín
Actualizado jueves 11/04/2013 19:02 horas
 

Un proyecto patrocinado en parte por el Estado español para atajar la desnutrición y las inseguridades alimentarias en algunas de las zonas más pobres de China ha permitido disminuir los casos de anemia infantil en un 33% en esas áreas.

Así se ha anunciado en una ceremonia celebrada en Pekín para divulgar las conclusiones del proyecto, sufragado con los fondos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, entre ellos seis millones de dólares que el Estado español donó en 2006 como parte de su contribución a los ODM, y un millón de dólares que aportó el Gobierno chino.

El proyecto se desarrolló a lo largo de tres años en seis de los condados más pobres del país asiático, en las provincias de Shaanxi (centro), Yunnan y Guizhou (ambas al sur), y tuvo un único objetivo: la salud y seguridad alimentaria de 1,2 millones de mujeres en edad fértil y niños, uno de los sectores más vulnerables.

Desde el reparto de material sanitario hasta la enseñanza de los procesos de lactancia materna, así como la mejora de las condiciones de los alimentos o la formación de granjeros son algunas de las prácticas llevadas a cabo por expertos de más de ocho organizaciones parte de la ONU (como la Unicef, la Unesco o la Organización Mundial de la Salud) y en colaboración con una decena de ministerios chinos.

Su labor consiguió reducir la incidencia de anemia en un 33%, así como la mejora de la presencia de vitamina A en la población, con una subida también del 33%, así como el descenso del índice del retraso en el crecimiento de los niños, de un 35,9%.

A pesar de los éxitos conseguidos, la norma hoy en la presentación fue destacar la necesidad de continuar la "guía marcada" por el proyecto, una vez finalizado.

"Existen 594 condados por debajo del umbral de la pobreza en China, este proyecto ha trabajado en seis y ha establecido el camino a seguir. Aún tenemos una gran y difícil labor por delante", según indica el viceministro chino de la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar, Chen Xiahong.

Con él coincidió la coordinadora residente de la ONU en China, Renata Dessallien, quien además
destacó la necesidad de la cooperación multidisciplinar.

"Una única institución no lo puede llevar a cabo. La seguridad alimentaria y la de la gente son elementos complejos y esenciales para mantener un crecimiento estable", incidió Dessallien.

Mejorar la calidad de vida

La directora general del Ministerio de Comercio, Sun Yuanjiang, ha recordado que el Partido Comunista se comprometió en su último congreso, en noviembre, a "mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", por lo que ha asegurado que el Gobierno es consciente de la necesidad de aplicar medidas, y hacer que se cumplan las ya existentes.

La iniciativa que termina este jueves es uno de los proyectos de los que se ha beneficiado China por el fondo que el Gobierno español otorgó en 2006 a la ONU, dirigidos a disminuir las desigualdades.
En ese año, el Ejecutivo del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero firmó un acuerdo por el que España cedió 565 millones de euros para proyectos destinados a erradicar la pobreza y acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio. Contando con esta inciativa, el fondo español se ha destinado a más de 130 programas en más de 50 países alrededor del mundo.

No hay comentarios: