RECORTES | En la ONT
Sanidad recorta un 20% las subvenciones para el fomento de trasplantes
España es líder en materia de trasplantes.| ICAL
- Las ayudas serán de medio millón menos que el año pasado
- Se recorta sobre todo en actividades de formación de profesionales
- Rafael Matesanz: "Si antes hacíamos 20 cursos, ahora haremos 18"
Efe | Madrid
Actualizado jueves 11/04/2013 09:47 horas
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado un 20% las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos, que en 2013 será de 2 millones de euros, medio millón menos que en 2012.
El BOE publica una orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. Así, la subvención para 2013, que se realiza con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, asciende a 2.059.170 euros, una dotación que se distribuye en ayudas destinadas a compensar las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos -411.834 euros- y las destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos -1.647.336 euros-.
En 2012, el Ministerio destinó 2.559.170 euros a estas ayudas, lo que supone un recorte del 20%. Rafael Matesanz, en unas jornadas sobre el nuevo decreto de trasplantes, se ha manifestado en los mismos términos que hace unas semanas; asegurando que "a nadie le gusta", aunque mostrando su confianza en que este recorte no afecte a la actividad trasplantadora. "Si antes haciamos 20 cursos, ahora haremos 18".
La ministra de Sanidad, que no ha negado el recorte, sí ha insistido en una entrevista en Radio Nacional, que no afectará al funcionamiento de la ONT, una organización que ha alabado. Ana Mato ha señalado que "ojala este ajuste que se ha hecho en materia de trasplantes no se hubiera hecho, ójala no hubiera sido así. No va a afectar en absoluto al buen funcionamiento de la ONT, al contrario, vamos a trabajar con más esmero para que cada vez haya más posibilidades de trasplantes para todos aquellos que lo necesiten", recoge Europa Press.
La ministra ha destacado la "magnífica" y "crucial" labor que realiza la ONT, y ha justificado así el 'tijeretazo': "Lo importante es hacer menos con más y es lo que estamos haciendo en este Gobierno, no se trata de recortar como se dice a veces, sino de buscar fórmulas para que podamos seguir avanzando más todavía, utilizando los recursos de manera más eficaz".
Actividades formativas
La rebaja más importante se da en la partida destinada a la organización de actividades formativas y proyectos de promoción, las dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y de valoración de predisposición a la donación, que pasa de 1.219.812 euros en 2012 a 819.213 para este año.Se mantiene igual la cuantía destinada a las actividades derivadas de la coordinación y el intercambio de órganos con otros países -42.000 euros-, y asciende ligeramente la promoción de la donación y trasplante -de 785.523 a los 786.122 euros de 2013-.
También se reducen las ayudas a cada trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas -que pasan de 30 a 20 euros-, así como a la extracción de estos órganos -que desciende de los 60 a los 50 euros-.
Según explica la orden, podrán solicitar estas subvenciones las instituciones hospitalarias sin ánimo de lucro, así como los órganos, departamentos y servicios de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
"El objetivo pretendido es, finalmente, que todos los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible", señala la orden.
Hace pocas semanas, este periódico ya se hizo eco de las medidas de austeridad que el Ministerio de Hacienda ha impuesto al proceso de trasplantes. Según la cartera que dirige Cristóbal Montoro, las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit no podrán beneficiarse de las subvenciones públicas destinadas a la formación de personal sanitario dedicado a los trasplantes.
Últimos avances
Por otro lado, el director de la ONT ha destacado que el nuevo Real Decreto sobre donación y trasplante de órganos aprobado el pasado 28 de diciembre refuerza la seguridad del donante vivo e incorpora los últimos avances en la donación en asistolia, prácticas en este campo que en el último año han aumentado en España un 16% y 40% respectivamente.En lo que respecta al trasplante renal de donante vivo (constituye el 15% del total de trasplantes renales que se realizan en España), su expansión requería un "tratamiento legal específico", según Matesanz, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas formas de donación de vivo de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor (trasplante renal cruzado o trasplante en cadena con donante 'buen samaritano').
Además, también ha destacado el impulso del trasplante renal cruzado, que ha permitido realizar ya 32 trasplantes en España, 7 de ellos en lo que llevamos de año. "Nuestro país cuenta ya con 19 equipos que participan en el programa de trasplante renal cruzado y 12 laboratorios de histocompatibilidad", ha explicado Matesanz.
De igual modo, la donación con 'buen samaritano', también ha permitido realizar 6 trasplantes hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario