miércoles, 3 de abril de 2013

Residencia y hospital, unidos en la atención del anciano - DiarioMedico.com

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iniciativa del 12 de Octubre

Residencia y hospital, unidos en la atención del anciano

El Hospital 12 de Octubre trabaja de forma coordinada con las residencias de su zona en la atención al paciente anciano, que en muchas ocasiones evita ser trasladado al hospital y puede ser tratado en su residencia gracias a estos protocolos conjuntos.
David Rodríguez Carenas | 03/04/2013 00:00

Zita Quintela, coordinadora de Urgencias del hospital, con su equipo.
El proyecto del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid recibió en 2012 el premio de la Sociedad Española de Médicos de Residencias por "el abordaje integral del anciano en la urgencia del hospital, sin discriminación etaria y en un marco legal que dignifica a los ancianos en todo momento". En la foto, Zita Quintela, coordinadora de Urgencias del hospital, con su equipo. ()

 
Hay muchas formas de llevar a cabo la continuidad asistencial, y ninguna sobra. En el Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, el Servicio de Urgencias de Adultos trabaja de forma coordinada con las residencias de su área de influencia gracias a protocolos de actuación conjuntos, mediante los cuales la valoración inicial del paciente corresponde al personal sanitario de la residencia, que está en contacto permanente con los profesionales del hospital, reduciéndose así las derivaciones gracias a la mayor preparación del personal de la residencia.

"Si el hospital no va a aportar más que las residencias, es preferible que el paciente se quede en su entorno", reduciendo el riesgo de sufrir, por ejemplo, síndromes confusionales, explica Zita Quintela, coordinadora de Urgencias del 12 de Octubre.

En este caso, el origen de la multidisciplinariedad podría residir en que Quintela proviene de atención primaria, "algo que cada vez es menos raro en cargos como el mío. En el primer nivel hay mayor coordinación con enfermería, por ejemplo. Es importante poner cara a las personas y trabajar de forma multidisciplinar. A los de atención primaria ya les conocía. A los de las residencias no, pero nos hemos tirado a la piscina. Es cuestión de intentarlo".
  • El aumento de profesionales con cargos directivos en un hospital y que provienen de atención primaria ha crecido, facilitando así la continuidad asistencial
Una de las claves de la iniciativa es el trabajo conjunto con los médicos de las residencias, que no están acostumbrados a ese contacto con los hospitales. Además, el profesional de la residencia está más tranquilo, ya que cuenta con un protocolo avalado por el 12 de Octubre. A eso se le suma la instrucción: "Nos comprometimos a la formación con ellos en temas como los anticoagulantes. Y también ha ocurrido lo contrario, con profesionales de las residencias acudiendo aquí para formarnos".

En un hospital sin servicio de Geriatría -"nunca lo ha habido, con lo cual no ha sido una dificultad", aclara Nuria Tejada, supervisora del turno de tarde en Urgencias-, entre 2011 y 2012 al menos 40 pacientes han tomado parte de esta iniciativa, de un total de 1.500 en las residencias de su área de influencia. La patología es muy determinada, sobre todo infecciosa -neumonía-, además de pie diabético y algunas úlceras.

Más allá de estos números, la intención es que "el proyecto cale en el hospital, más allá de las Urgencias", adelanta Quintela. El primer ejemplo sería Medicina Interna: "Si se implican más con las residencias habría un mejor tratamiento a crónicos. Y si también lo hacen en planta, se reducirían los ingresos". Además, ahora están planteando a las residencias la opción de ir al hospital de día sin necesidad de pasar por la urgencia. "Habría más tratamientos concertados ambulatorios", añade Raquel Sauca, supervisora del Área de Urgencias.


Bueno, bonito y barato
Sin duda, el gran beneficiado es el paciente, pero en época de penurias económicas y recortes, la iniciativa de estos profesionales del 12 de Octubre también supone un ahorro para el centro. No se trata de quitarse al paciente del medio, sino "de que se encuentre mejor", señala Quintela. El ahorro proviene de evitar la ambulancia de ida y vuelta y el ingreso en Urgencias y en planta, aunque "en el hospital sí realizan el suministro antibiótico, además de las pruebas o tratamientos que no se le puedan realizar en las residencias".

De la reacción del paciente habla Antonio Javier del Hoyo -supervisora del turno de mañana en Urgencias-: "Por lo general, los familiares prefieren que el paciente continúe en la residencia, y ellos mismos vienen al hospital a por los antibióticos. El coste es cero; es más, ahorras y con todos contentos". La misma aceptación muestran los médicos de las residencias.

Satisfacción de pacientes y familiares

El Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital 12 de Octubre ha realizado encuestas de satisfacción a 26 familiares -con el resto fue imposible contactar-. El 58 por ciento de los encuestados son hijos de los pacientes. De los 26, el 88,5 por ciento consideraban beneficioso el tratamiento intravenoso en la residencia, así como que los cuidados en el hospital no serían mejores que en la residencia. Respecto a la información facilitada -un problema enquistado en la Sanidad-, el 96,15 por ciento la consideraban adecuada la mayoría de las veces. El 96 por ciento de los encuestados recomendarían la experiencia, con una satisfacción global del 80,76 por ciento.

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