miércoles, 3 de abril de 2013

Primera adjudicación a una EBA tras diez años - DiarioMedico.com

Primera adjudicación a una EBA tras diez años - DiarioMedico.com


fórmula de autogestión

Primera adjudicación a una EBA tras diez años

Los 33 médicos, enfermeras y demás profesionales del CAP Murallas de Tarragona, tras constituirse en la sociedad limitada, han logrado que el CatSalut les adjudique la autogestión de su centro de trabajo.
Carmen Fernández. Barcelona | 03/04/2013 00:00


Los 33 médicos, enfermeras y demás profesionales del Centro de Atención Primaria (CAP) Murallas de Tarragona, tras constituirse en la sociedad limitada Murallas Salud, han logrado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) les adjudique la autogestión de su centro de trabajo, que hasta ahora gestionaba la empresa pública Gestión y Prestación de Servicios Sanitarios (Gipss). Esta adjudicación supone de facto la reactivación de la fórmula de la autogestión en Cataluña, que estaba paralizada desde el 2003.

Ramon Monegal, consejero delegado de Murallas Salud, ha informado que es la primera vez que se adjudica a una entidad de base asociativa (EBA) de médicos y enfermeras un centro de primaria que ya estaba en funcionamiento (en los otros doce casos previos eran centros de nueva creación) y que en todo el proceso les han asesorado la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba) y los colegios de médicos de Barcelona (promotor del modelo en la comunidad autónoma) y Tarragona.

El equipo ha asumido los riesgos derivados de su gestión, tanto ante posibles desviaciones presupuestarias generales como en el gasto farmacéutico. Para ello han asumido un aval bancario, que han logrado con muchas dificultades a causa de la situación financiera de la Generalitat y que ha obligado a que varios de los profesionales implicados, como el propio Monegal, pongan como avales sus patrimonios personales.

¿Por qué un paso tan importante para un equipo (personal laboral) que estaba gestionado de forma clásica, sin autonomía de gestión? "Desde que nos lo propusieron hace dos años ha habido momentos de duda, tensión y conflicto. Pero finalmente todos somos socios de la EBA excepto una persona.

Nuestros motivos son variados: teníamos que tomar una actitud activa y proactiva en una situación de crisis, de cambio y de incertidumbre; es la mejor forma de motivar a los profesionales que aspiran a la máxima autonomía, y tenemos un compromiso de responsabilidad social".

El CAP Murallas tiene una población asignada de 18.070 personas y la concesión se ha realizado para un periodo de 10 años y con un presupuesto anual (según datos de 2012) de 2.388.910 euros. El equipo, además de autogestionarse para prestar a su población de referencia toda la cartera pública de atención primaria, tiene previsto ampliarla con servicios complementarios a precios sociales.
Las pruebas de imagen las contratará con un centro de su elección pero, de acuerdo con el CatSalut, los pacientes que requieran atención especializada serán derivados al Hospital San Pablo y Santa Tecla de Tarragona, de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla (fundación privada), y las pruebas de laboratorio se realizarán en el Hospital Juan XXIII de Tarragona, del Instituto Catalán de la Salud.


Sin trato de favor
Monegal ha asegurado que la adjudicación no va acompañada de ningún tipo de trato de favor al equipo, que va a incorporar a otros dos profesionales y ha asumido a un médico y una enfermera de cupo y zona (del Instituto Catalán de la Salud) y también a personal de mantenimiento y limpieza.
"Estamos convencidos del paso que hemos dado porque las EBA han demostrado ser más eficientes, aportar más satisfacción a los usuarios y a los profesionales y lograr los mismos resultados en términos de salud que el resto de equipos de primaria de Cataluña", ha destacado Monegal, que ejerce el liderazgo del equipo en tan trascendental proceso.

Parálisis y un intento fallido desde 2003

Desde que el Gobierno tripartito paralizó en 2003 la expansión de la fórmula de la autogestión en la atención primaria, que el Ejecutivo de Jordi Pujol (CiU) implantó antes en doce centros, sólo ha habido un intento serio de reactivarla, y fracasó. En 2009 el CatSalut, con el visto bueno de la entonces consejera Marina Geli, anunció que reactivaba la fórmula en la ABS de Igualada pero presiones posteriores del Ayuntamiento y del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña (CSC) dieron al traste con el proyecto, que acabó en los tribunales.

No hay comentarios: