jueves, 3 de abril de 2014

72.695 pacientes estaban en la lista de espera quirúrgica madrileña a finales de 2013 :: El Médico Interactivo ::

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72.695 pacientes estaban en la lista de espera quirúrgica madrileña a finales de 2013



Madrid (03/04/2014) - Redacción

Casi la mitad corresponde a personas que "voluntariamente" han preferido mantenerse en lista de espera para ser intervenidos en un hospital de su elección

Un total de 72.695 pacientes del Servicio Madrileño de Salud estaban a la espera de una intervención quirúrgica al cierre de 2013, de los que casi la mitad (36.196 personas) corresponden a personas que "voluntariamente" han preferido mantenerse en lista de espera para ser intervenidos en un hospital de su elección.
De esta cifra global, un total de 18.073 pacientes corresponden a la conocida como lista de espera "estructural" (los pacientes cuya presencia es atribuible a la organización y los recursos disponibles del SERMAS) mientras que otros 18.426 personas son pacientes "transitoriamente no programables" (pacientes en los que no se aconsejan la intervención en ese momento o han pedido aplazarla, entre otros motivos).
Según los datos de la Consejería, la media de demora en el caso de los pacientes estructurales es de 12,3 días de media mientras que en las personas que han decidido "voluntariamente" ser operados en los centros que ellos eligen asciende hasta los 103 días.
De este grupo, un total de 6.471 están en lista de espera de cero a 30 días, 23.481 de 31 a 180 días, 5.831 están en una horquilla de 181 a 365 días y 413 superan el año de demora. En el caso de los pacientes en lista de espera estructural, todos están incluidos en el plazo de un mes.
Indicadores de calidad de los hospitales y centros de salud
El consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha presentado los indicadores de calidad de los hospitales y centros de salud de la red del Servicio Madrileño de Salud. Es la primera vez que esta información se presenta de forma individual por hospitales y centros de salud, de forma que todos los ciudadanos podrán acceder a los resultados de cada uno de los centros.
El Observatorio de Resultados se divide en tres apartados: Estado de Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de Hospitales. Con la puesta en marcha del Observatorio de Resultados se da cumplimiento a la nueva directiva de asistencia sanitaria trasfronteriza, que dentro del marco de la UE, establece que los proveedores de la asistencia sanitaria deben facilitar al ciudadano, usuario y paciente, información sobre la actividad anual y los indicadores de calidad de los centros asistenciales.
El apartado sobre el Estado de Salud de la Población describe de forma detallada los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, así como los problemas de salud más relevantes de la población de la Comunidad de Madrid, incluyendo un total de 158 indicadores sobre la salud de la población.
Asimismo, se detalla el impacto que 16 grupos de enfermedades seleccionadas –incluidas 7 patologías tumorales- tienen en la mortalidad, la morbilidad o la esperanza de vida. En este sentido, los indicadores poblacionales principales reflejan que la esperanza media de vida al nacer en la Comunidad de Madrid es de 83,67 años, superior a la media española y europea.
En el apartado de hospitales y Atención Primaria, el Observatorio incluye  103 indicadores sobre la población atendida en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Estos incluyen datos generales, efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación. Para cada indicador se facilita el resultado global del conjunto de hospitales, así como los resultados individuales de cada centro.
El apartado de Atención al Paciente recoge resultados de la Encuesta de Satisfacción de Pacientes, con indicadores de la satisfacción global, la satisfacción con la información recibida, con los profesionales y las instalaciones. La satisfacción global con la atención recibida en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias es del 92,5 por ciento, con una tendencia creciente desde el año 2010.
El último apartado de indicadores de hospitales recoge indicadores de Docencia e Investigación, actividad ligada estrechamente a la labor  asistencial de los centros. Se incluyen, entre otros, los hospitales acreditados para la formación de especialistas, los centros con docencia universitaria, el número de investigadores, los estudios clínicos, los proyectos de investigación, publicaciones indexadas y su factor de impacto. Un 71,4 por ciento de centros hospitalarios de la Consejería de Sanidad se encuentran acreditados, con un total de 1.249 plazas para la formación de especialistas. En investigación, los hospitales madrileños cuentan con un total de 4.939 investigadores.
En cuanto a los indicadores en Atención Primaria, se agrupan en los mismos cinco apartados: Datos Generales, Efectividad Clínica y Seguridad del Paciente, Eficiencia, Atención al Paciente y Docencia e Investigación.
Para todos ellos, los datos se facilitan con el resultado global de la Comunidad de Madrid y con resultados por centro de salud. Casi la mitad de los fármacos prescritos en Primaria es genérico En el apartado de Eficiencia se agrupan 5 indicadores relacionados con medidas de gestión de la prescripción farmacéutica y de la incapacidad temporal: número de recetas por habitante y tramo de edad, importe por receta, gasto a través de receta por habitante y tramo de edad, medicamentos genéricos y grado de adecuación de la duración de la incapacidad temporal. El número medio de recetas por habitante asignado a un centro de salud es de 15,84, y el importe medio por receta es de 11,27 euros. El porcentaje de fármacos genéricos en Primaria es del 44,66 por ciento.
En el apartado de Atención al Paciente se incluyen indicadores que miden la satisfacción global con la atención, el grado de recomendación del centro, la facilidad para conseguir cita y el índice de reclamaciones, entre otros. La satisfacción global de los usuarios con su centro de salud es del 89,6 por ciento. El Observatorio de Resultados es una iniciativa coordinada por la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud y en el que han participado todas las unidades directivas con competencias en los indicadores incluidos.

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