domingo, 20 de abril de 2014

Diario Cronica | Alertan aumento de casos de VIH en Cuba: ya son 16.479 los afectados

Diario Cronica | Alertan aumento de casos de VIH en Cuba: ya son 16.479 los afectados



Domingo 20 Abril 12:54
Alertan aumento de casos de VIH en Cuba: ya son 16.479 los afectados
El dato fue revelado por el ministerio de Salud Pública. En 2012,la isla, que invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción y prevención, contaba con 12 .000 contagios y 2.063 muertes.
Unos 16.479 cubanos tienen VIH/Sida, una cifra que obliga a las autoridades a aumentar labores preventivas, entre ellas la búsqueda de seropositivos, informaron voceros del área de Salud Pública.

Un nuevo reporte oficial sobre la incidencia de la enfermedad en Cuba reveló que en 2013 surgieron 2.156 nuevos casos detectados en alrededor de 2,5 millones de pruebas que se hicieron ese año.

María Isela Lantero, jefa del departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública, manifestó a la prensa local que el 94% de los seropositivos detectados el año pasado sufrían de la infección en un estado precoz y el 81,5% eran hombres.

Los objetivos principales de las campañas actuales contra el HIV en Cuba son los "hombres que tienen sexo con otros hombres", mencionados en los reportes con las siglas HSH, y también las personas que ejercen la prostitución.

Pero una preocupación de las autoridades cubanas son los jóvenes, a quienes consideran de "vulnerabilidad superior" no sólo por la edad sino también porque, según se ha detectado, suelen practicar el sexo sin los cuidados que exige la epidemia.

El ministerio cubano de Salud Pública anunció en noviembre pasado que estaba cambiando sus métodos en La Habana, la capital y la ciudad más grande del país, para combatir las potenciales infecciones al incluir estos a la medicina social, como se hace con enfermedades como la hipertensión arterial.

La llamada "descentralización" de la atención de personas afectadas y enfermas, que en todos los casos costea el Estado, se explica por un "ligero aumento" de los casos en la ciudad de unos 2 millones de habitantes, pese a que la epidemia nacional mantiene una prevalencia del 0,19%, según estadísticas oficiales que, subrayan, es la menor de América Latina, de 0,4%, y el Caribe, de 0,9%.

Cuba estaba en 2012 entre los 22 países del mundo menos afectados por el Sida, con 12.000 contagios y 2.063 muertes desde que se detectó el virus en el país en 1986.

Otra situación que enciende la alarma oficial es que según Lantero la pesquisa del año pasado reveló que un 40% de los detectados como seropositivos no hicieron exámenes de HIV por tres años, lo que según la especialista reflejó en ellos "poca responsabilidad individual".

El aumento de las pesquisas, la divulgación de mensajes contra las enfermedades sexuales en general por radio y televisión, y la activación de líneas telefónicas "discretas" son algunos de los elementos para mantener a raya la expansión del virus.

Cuba invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y también en la aplicación de los llamados "cócteles" retrovirales.

Lantero expuso que la aplicación en Cuba desde 2008 de la denominada terapia antirretroviral (TAR) tuvo éxito, según prueban las estadísticas que indican que más del 94% de quienes enfermaron desde ese año aún están vivas.

No hay comentarios: