jueves, 24 de abril de 2014

El PSOE de Murcia pide a la nueva consejera de Sanidad y Política Social que explique "su hoja de ruta" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE de Murcia pide a la nueva consejera de Sanidad y Política Social que explique "su hoja de ruta"



El PSOE de Murcia pide a la nueva consejera de Sanidad y Política Social que explique "su hoja de ruta"



Murcia (24/04/2014) - E.P.

La diputada regional socialista Teresa Rosique solicita que Catalina Lorenzo dé explicaciones sobre temas "de interés ciudadano como son las listas de espera, el Rosell, la Renta Básica o la Dependencia"

La diputada regional Teresa Rosique ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de la nueva consejera de Sanidad y Política Social del Gobierno regional, Catalina Lorenzo, para que dé explicaciones "sobre cuál va a ser su hoja de ruta en los temas de interés ciudadano como son las listas de espera, el Rosell, la Renta Básica o la Dependencia".
La diputada sostiene que es urgente esa respuesta de la consejera sobre temas que afectan a miles de ciudadanos "y conocer si el nuevo Ejecutivo va a desarrollar una política continuista del anterior o va a resolver las grandes e importantes asignaturas pendientes en materia de Sanidad y Política Social", según informaron fuentes del PSOE de Murcia en un comunicado.
"En primer lugar, Lorenzo debe explicar por qué quien fue cesado como gerente de un área de salud es colocado ahora al frente de todo el Servicio Murciano de Salud", señaló Rosique, para quien el nombramiento de Manuel Ángel Moreno para ese cometido "no es una buena noticia para Cartagena", ya que "pasó en un año, cuando era gerente de esa área, de prometer un Rosell independiente del Santa Lucía, con 328 camas hospitalarias y 32 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, a iniciar el desmantelamiento del Rosell", ha afirmado.
Las listas de espera es otro asunto sobre el que los socialistas piden explicaciones. Rosique considera que uno de los primeros ejemplos del discurso del presidente Garre en materia de transparencia "debería ser la publicación de las listas de espera a 31 de diciembre de 2013, que todavía no han sido publicadas a pesar de la obligación legal que el Gobierno regional tiene de hacerlo semestralmente".
Y recuerda que en un año, de junio de 2012 a junio de 2013, coincidiendo con los "recortes", el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica "se había multiplicado por tres a nivel regional y por veinte en el Área de Salud de Cartagena, y más de 27.000 personas superaban los tiempos máximos de espera para primera consulta de especialista".
Sobre el Rosell considera que "también son necesarias explicaciones", ya que las declaraciones de la nueva consejera apuntan al cierre de Urgencias del Rosell, "lo que demuestra una voluntad política de seguir avanzando en su desmantelamiento y carpetazo definitivo como centro hospitalario".
La consejera, según Rosique, debe explicar sus planes sobre este centro, "y si está decidida a dar la espalda a las más de 70.000 firmas de ciudadanos que han pedido que el Rosell se convierta en el segundo hospital de Cartagena con los servicios básicos de un hospital general".
Renta básica
A su juicio, la nueva consejera "debe explicar también si va a cumplir la Ley de Renta Básica aprobando el Reglamento que, siete años después de aprobada la Ley, sigue sin ser aprobado".
Asimismo cree que "debe explicar si va a incrementar la partida destinada a Renta Básica para cumplir con el mandato legal de garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos". "Esto pasa por cubrir, con carácter inmediato, los alrededor de 2.000 expedientes que están esperando ser atendidos y para los que no existe presupuesto para ello", señala Rosique.
En materia de Dependencia, considera que Lorenzo "tiene que aclarar cómo y cuándo va a garantizar a las casi 12.000 personas dependientes que tienen derecho reconocido a la Ley de Dependencia, las ayudas económicas, o los servicios que no están recibiendo. O el pago de los atrasos que adeudan a miles de ellos".
"También debería explicar por qué se está exigiendo a familiares de dependientes fallecidos, a los que se les deben pagos por dependencia, la devolución de las mensualidades abonadas después del fallecimiento de la persona dependiente, en vez de descontar esa cantidad de lo que se les adeuda", remarca.
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos pedido la comparecencia de la actual consejera de Sanidad para dar explicaciones sobre estos temas y esperamos que la misma se produzca sin demora", finaliza Rosique.

No hay comentarios: