jueves, 24 de abril de 2014

El Senado aprueba una moción que insta al desarrollo de nuevas medidas que ayuden a los enfermos de diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Senado aprueba una moción que insta al desarrollo de nuevas medidas que ayuden a los enfermos de diabetes



El Senado aprueba una moción que insta al desarrollo de nuevas medidas que ayuden a los enfermos de diabetes



Madrid (24/04/2014) - Redacción

"Actuando juntos el Gobierno Central y las CC.AA. avanzaremos en la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad y lo haremos en fase temprana", ha señalado Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del GPP en el Senado

El pleno de la Cámara Alta ha aprobado una moción del Grupo Popular, que ha sido transaccionada por todos los Grupos menos el Mixto,  por la que se insta al Gobierno a continuar implementando, en colaboración con las CC.AA., las medidas contempladas en la actualización de la Estrategia en Diabetes del SNS, con el fin de garantizar la promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria, el diagnóstico precoz, la asistencia integrada, el abordaje de las complicaciones y la formación e investigación, utilizando indicadores de seguimiento, control y evaluación de los pacientes.
También insta a elaborar unos indicadores consistentes para el seguimiento, control y evaluación de los pacientes con diabetes, efectivos, eficientes y factibles, en el seno de los indicadores básicos del SNS. Estos indicadores de fácil registro deberían estar disponibles en todos los sistemas de información clínica y estableciéndose estándar en los contratos de gestión de los centros asistenciales, principalmente desde los centros de Atención Primaria, señalan.
Otro de los objetivos de la moción es impulsar la realización de campañas Institucionales con el objeto de informar y sensibilizar a la población sobre hábitos alimentarios, actividad física saludable y deshabituación tabáquica.
El portavoz de Sanidad del GPP en el Senado, Jesús Aguirre, comenzó su intervención explicando los diferentes tipos de diabetes que existen y de la incidencia de esta enfermedad en el mundo en 2011, y dijo que la cifra de diabéticos entonces era de 366 millones de personas; dos años más tarde se confirma que hay 382 millones y la predicción para 2035 apunta a que la padecerán 592 millones de personas. Y Aguirre explicó que este aumento de la enfermedad es causado por la obesidad y el sedentarismo que azota no solo a los adultos, sino a una población de edad cada vez más temprana en  muchos países.
También ha destacado el portavoz popular el número de personas que no tienen diagnosticada la enfermedad "al menos hay 175 millones de personas diabéticas que no saben que lo son".
La diabetes afecta a más de cuatro millones de personas en España, pero el 43 por ciento desconoce que tiene la enfermedad. Esta enfermedad es una de las diez principales causas de invalidez. Entre las complicaciones derivadas de la diabetes están la retinopatía diabética (que es la primera causa de ceguera); la nefropatía diabética (es la causa del 30 por ciento de las diálisis y los trasplantes renales); el pie diabético (primera causa de amputación no traumática en los países occidentales); trastornos cardiovasculares (origen de infartos e ictus); y, según datos del Instituto Nacional de Estadística, fue la causa del 2,6 por ciento del total de fallecimientos ocurridos en España.
Aguirre insistió en que la diabetes es una enfermedad prevenible si se modifican los estilos de vida y es una enfermedad que se puede tratar. El coste de la atención sanitaria a los pacientes con diabetes en España se estimó en 5.800 millones de euros (lo que representa un 8,2 por ciento del gasto sanitario del sistema nacional de salud) –explicó-. Los costes sanitarios relacionados con esta enfermedad aumentarán en los próximos años pero es necesario destacar que los pacientes bien controlados representan un menor coste para los sistemas sanitarios y para la sociedad.

No hay comentarios: