miércoles, 2 de abril de 2014

El SME pide la convocatoria de la Mesa Sectorial extraordinaria a Osakidetza para defender que los "canosos" no se apliquen con efecto retroactivo y se consideren vacaciones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El SME pide la convocatoria de la Mesa Sectorial extraordinaria a Osakidetza para defender que los "canosos" no se apliquen con efecto retroactivo y se consideren vacaciones



El SME pide la convocatoria de la Mesa Sectorial extraordinaria a Osakidetza para defender que los "canosos" no se apliquen con efecto retroactivo y se consideren vacaciones



Vitoria (02/04/2014) - F. G.

• La central, junto con la Federación de Médicos de Hospitales, solicitará a la Mesa que se aplique la sentencia, ganada por el sindicato ERNE, que "blinda" los días de antigüedad previos a los recortes de Rajoy

• La extensión de la resolución afectaría a los 50.000 funcionarios autonómicos vascos

• Cada día "moscoso" equivale a 7,5 horas

Al Servicio Vasco de Salud se le abre otro nuevo frente entre sus profesionales sanitarios. Si la central ELA, mayoritaria en la Sanidad vasca, amenaza con movilizaciones y paros ante los recortes de 3.000 plazas en los últimos tres años, ahora el Sindicato Médico de Euskadi (SME) exige la celebración de una Mesa Sectorial extraordinaria. Su petición va encaminada a que Osakidetza haga suya la sentencia que "blinda" los días de antigüedad previos a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. La sentencia, ganada por la central ERNE dice que la supresión de los "canosos" no puede aplicarse con efectos retroactivos y son vacaciones.
Como ya informó EL MÉDICO INTERACTIVO, desde este año hay 4 días "moscosos" debido a la modificación del Estatuto Básico del Empleado público que se hizo el 21 de diciembre de 2013. A estos cuatro hay que añadir un quinto día procedente del año 2013. Para tener derecho a este quinto día es necesario haber estado en servicio activo entre el 21 y el 31 de diciembre de 2013. Cada día "moscoso" equivale a 7,5 horas.
La sentencia, publicada el pasado 24 de marzo, dictamina que el Gobierno vasco, no puede aplicar con carácter retroactivo los recortes y sustraer al personal los días de antigüedad consolidados antes del RD Ley 20/2012, que regulaba las medidas que pretendían garantizar la estabilidad presupuestaria: bajada de sueldo, anulación de la paga extra de diciembre, reducción de 6 a 3 los días de asuntos particulares (moscosos) y anulación del derecho al disfrute del permiso por los días de antigüedad (canosos) que había generado ya el personal público, etc.
El objetivo del Sindicato Médico es que la sentencia se haga extensiva al resto del personal al servicio de Osakidetza. A pesar de que el Gobierno vasco planteó un recurso de inconstitucionalidad contra este RD Ley por entender que invadía competencias autonómicas, ha venido aplicando todas las medidas de recorte también a su personal.
La comentada sentencia no es recurrible en apelación, pero, sin lugar a dudas, el Gobierno vasco intentará, por todos los medios, buscar alguna vía extraordinaria para hacerlo, dada la importancia económica que tendría la extensión de la misma a los 50.000 funcionarios autonómicos vascos. "Nuestros servicios jurídicos están estudiando la sentencia para valorar las posibles vías jurídicas de reclamación", subrayan desde el Sindicato Médico de Euskadi.
La Rioja y País Vasco renuevan y concretan su pacto asistencial
Por otro lado, con la publicación en el BOE del sábado de la Ley 1/2014, de 14 de marzo, de Aprobación y Autorización del Convenio Sanitario entre La Rioja y País Vasco, el libro sobre colaboración asistencial entre ambas regiones sigue escribiéndose, tras redactarse varios capítulos en los tres últimos años (ver DM del 16-XI-2011, del 30-III-2012 y del 12-IX-2013).
Después de que en 2011 se cruzaran críticas por posibles abusos en la derivación de pacientes, existió durante meses una tensión no resuelta que, finalmente, se zanjó en marzo de 2012, cuando se firmó un acuerdo. Con las aguas de nuevo en su cauce, aunque con flecos pendientes, en septiembre de 2013 los presidentes de La Rioja y País Vasco sellaron otro acuerdo.
El BOE señala ahora que, "a pesar de la vigencia del acuerdo de 2012, es voluntad de ambas partes suscribir uno nuevo y adecuarlo al nuevo marco, teniendo en cuenta el Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA)". Ambas autonomías reconocen que "la información y experiencia acumuladas permite concretar con mayor precisión el alcance de las necesidades asistenciales", favoreciendo un "balance más equilibrado de los esfuerzos que debe realizar cada una".
Con este acuerdo, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) prestará atención especializada en 14 municipios de La Rioja Alavesa a pacientes derivados desde la atención primaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. De forma complementaria, el País Vasco asistirá a residentes en La Rioja en algunas especialidades y técnicas, ligadas a Cirugía plástica, Dermatología, Ginecología, ORL, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía infantil, Neumología, Urología y trasplantes.
Las derivaciones "tendrán la valoración económica que corresponda", según la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales de 2013, que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria, que "tendrá la misma naturaleza extrapresupuestaria que el FOGA". Como reflejó este periódico (ver DM del 2-XII-2013), las compensaciones entre regiones y la complementariedad de ambos fondos aún generan dudas, entre otras cosas por la posible retroactividad en los cobros y la naturaleza extrapresupuestaria.
El cribado de cáncer de colon llega a toda la población diana vasca
Por otro lado, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que desde diciembre el programa de cribado de cáncer colorrectal llega a la totalidad de la población diana, compuesta por los 586.000 ciudadanos de entre 50 y 69 años de la región. Asimismo ha incidido en la importancia de la prevención primaria a la hora de combatir esta enfermedad, segunda causa de muerte en la CAE tanto en hombres como en mujeres. De ahí, subrayaba, que el impulso de la prevención a través del fomento de hábitos de vida saludables sea uno de los ejes básicos del Plan de Salud 2013-2020.
El cribado mediante el test de SOH es una recomendación de la UE desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50 por ciento de la población entre 50-69 años en el año 2015. País Vasco ha llegado a la totalidad un año antes, mientras que la cobertura real en el Estado a 31/12/2013 fue del 20.
Darpón ha querido destacar el gran esfuerzo prolongado que ello ha supuesto durante años, tanto de dotación de recursos como en organización, así como la magnífica labor desarrollada por los y las responsables del Programa; la estrecha coordinación entre todos los profesionales de Atención Primaria y Especializada; y el apoyo de la sociedad civil a través de la AECC y la Alianza contra el Cáncer.

No hay comentarios: