viernes, 25 de abril de 2014

España es el país con más facultades de Medicina por detrás de Sudán :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: España es el país con más facultades de Medicina por detrás de Sudán



España es el país con más facultades de Medicina por detrás de Sudán

Madrid (25/04/2014) - Nuria Safont

Esto está provocando un superávit de estudiantes y dejará fuera del MIR a uno de cada siete nuevos aspirantes, según el CEEM

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha criticado nuevamente la apertura de nuevas facultades de Medicina que han pasado en cinco años de 28 a 40. Este número, que consideran "excesivo", más las siete pendientes de apertura, convierte a España en el país con más facultades de Medicina por detrás de Sudán. Además, señalan que de las doce que se han creado desde 2008 nueve de ellas son privadas y el resto públicas. Este ha sido uno de los aspectos tratados en la rueda de prensa celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC) para presentar las conclusiones de las LXXI Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina.
"En España tenemos una de las ratios médico/habitante más altas de Europa, muy por encima de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pedimos que se elimine cualquier posibilidad de abrir nuevas facultades de Medicina", según ha señalado Juan Pablo Carrasco, nuevo presidente del CEEM. El Consejo defiende que se "elabore un registro de todo el personal sanitario a nivel estatal y un estudio de las necesidades de la población para así poder ajustar el número de plazas MIR", que recuerda "no deben seguir disminuyendo". A partir de este número sugieren "que se ajusten las nuevas plazas y los numerus clausus y evitar así la fuga de cerebros al extranjero". En este sentido, Álvaro Cerame, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, ha alertado de que en el futuro "uno de cada siete estudiantes de las nuevas generaciones no podrá optar a plaza en el MIR".
En contra de la nota de corte
El CEEM ha insistido en su posicionamiento en contra de prolongar el tiempo de formación y piden a los Ministerios de Sanidad y Educación que se pongan de acuerdo para encontrar "la mejor formación para los médicos pero en el tiempo más optimizado posible". Asimismo, se ha vuelto a posicionar en contra de la troncalidad, "por las inseguridades que plantea" impidiendo que los estudiantes puedan seleccionar otra especialidad diferente al tronco elegido.
Por otro lado, han criticado los recortes y las subidas de tasas, que afectan a la igualdad de los estudiantes, así como la nota de corte del sistema de formación de especialistas que este año ha dejado sin opciones a 1.400 estudiantes españoles.
Por el contrario, se han manifestado a favor de la formación y promoción de la salud sexual reproductiva considerando un aspecto fundamental de salud pública, así como han renovado su posicionamiento a favor de la formación en Medicina Paliativa, la homologación de títulos, evitar el turismo sanitario así como perseguir una prescripción independiente.

No hay comentarios: