SEMANA EUROPEA DE LA VACUNACIÓN
Los jóvenes desconocen su cartilla de vacunación
Sanofi, la AEV y la Liga Endesa presentan una campaña para luchar contra las enfermedades infecciosas.
Alba de Toro. Madrid | alba.detoro@unidadeditorial.es | 23/04/2014 16:39
Esther Quraltó, Secretaria General de ACB, Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi y Amos García Rojas, presidente de AEV. (DM)
VISTA:
Estos días, del 22 al 26 de abril, se celebra la Semana Europea de la Vacunación, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2005. El objetivo de este proyecto es resaltar la importancia de la vacunación para prevenir determinadas enfermedades infecciosas.
En este marco, Sanofi Pasteur MSD, con la colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Liga Endesa-ACB, ha puesto en marcha la iniciativa En lucha contra las enfermedades infecciosas... La gran batalla de las vacunas, para recordar a la población que, dos siglos después del inicio de la inmunización, 25 enfermedades infecciosas son evitables gracias a las vacunas, según comentó Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD, en la presentación de la iniciativa.
Por su parte, Amos García Rojas, presidente de la AEV, subrayó la importancia de las políticas vacunales comunitarias, ya que la previsión y planificación pueden evitar que "la balanza de las enfermedades infecciosas se incline a favor de los sujetos susceptibles e infectados y se propaguen así las enfermedades". Además, afirmó que la inmunización evita anualmente entre dos y tres millones de muertes, gracias a la inmunidad colectiva.
Sin embargo, pese a "la gran cobertura con la que contamos en nuestro país", afirmó Rojas, existe una cohorte de población adulta que no está vacunada de determinadas enfermedades, debido a que el primer calendario de vacunación salió en 1975. Por eso, "es importante reforzar también a los adultos, no sólo a los niños".
Desconocimiento
Además, en el acto, Reyes presentó los datos de una encuesta que realizaron Nielsen y Sanofi Pasteur MSD para dar a conocer el conocimiento sobre el valor de las vacunas por parte de los españoles. De esta encuesta, destaca que, a pesar de que la práctica totalidad de los jóvenes (99 por ciento) considera que las vacunas han logrado reducir o eliminar enfermedades infecciosas, el 75 por ciento de ellos no considera estar informado sobre su calendario de vacunación, qué vacunas tiene puestas y cuáles tiene que ponerse. Esta circunstancia se reduce poco a poco con la edad.
Además, en el acto, Reyes presentó los datos de una encuesta que realizaron Nielsen y Sanofi Pasteur MSD para dar a conocer el conocimiento sobre el valor de las vacunas por parte de los españoles. De esta encuesta, destaca que, a pesar de que la práctica totalidad de los jóvenes (99 por ciento) considera que las vacunas han logrado reducir o eliminar enfermedades infecciosas, el 75 por ciento de ellos no considera estar informado sobre su calendario de vacunación, qué vacunas tiene puestas y cuáles tiene que ponerse. Esta circunstancia se reduce poco a poco con la edad.
Por otra parte, el 97 por ciento de los padres otorga gran valor a las vacunas infantiles, de los cuales, el 83 por ciento alude a la tranquilidad de que su hijo esté protegido frente a enfermedades como la principal razón de la vacunación.
Por último, Sanofi ha presentado la página web www.lasvacunassalvanvidas.es en la que se puede encontrar información sobre distintas enfermedades infecciosas, y el juego La gran batalla de las vacunas, cuyo objetivo es conseguir 250.000 puntos para realizar una campaña de inmunización contra la polio de 8.216 niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario