miércoles, 23 de abril de 2014

Dependencia: PP cita igualdad de fondos Estado-CCAA, la oposición lo niega - DiarioMedico.com

Dependencia: PP cita igualdad de fondos Estado-CCAA, la oposición lo niega - DiarioMedico.com



SENADO: LA OPOSICIÓN LO NIEGA EN BLOQUE

Dependencia: PP cita igualdad de fondos Estado-CCAA, la oposición lo niega

El Pleno del Senado ha aprobado  una moción para mejorar e impulsar la aplicación de la Ley de Dependencia. Mientras el PP dice que se cumple y que la financiación Estado-CCAA es equitativa, la oposición lo niega
José A. Plaza   |  23/04/2014 10:59

De cómo alcanzar cierto consenso sin estar plenamente de acuerdo. Así se podía haber titulado ayer el debate y votación, en el Pleno del Senado, de una moción presentada por el grupo Mixto, que pedía al Gobierno analizar los incumplimientos de la Ley de Dependencia y una infrafinanciación autonómica.
La moción, consecuencia de una anterior interpelación a la ministra Ana Mato, se aprobó con 135 votos a favor, 1 en contra y 80 abstenciones, e incluyó una enmienda del PP que pedía que, en vez de hablar de incumplimiento, el texto citara "avanzando en la evaluación continua y en el diálogo con las autonomías". Por esta parte llegaron los enfrentamientos, que, si no tuvieron mucho reflejo en la votación, sí protagonizaron el debate.
José Ignacio Palacios, senador popular, respondió al grupo proponente de la moción, el Mixto, negando que la ley se esté incumpliendo: "Es falso, como también lo es que el Estado esté aportando sólo un 25 por ciento de la financiación, y las autonomías un 75 por ciento".
Palacios tiró de la última evaluación de la ley, y del último informe del Tribunal de Cuentas: "El Estado aporta el 51, 47 por ciento de los fondos, y las autonomías un 48 por ciento: el Gobierno central financia la parte que le corresponde".
La réplica de los partidos de la oposición fue unánime: la ley se incumple desde el primer día, principalmente por infrafinanciación, y las autonomías aportan mucho más que el Estado.
Varios partidos sustentaron esta afirmación con cifras. La portavoz de UPN, Amelia Salanueva, citó el último Observatorio de la Dependencia, y cifró el reparto así: "Estado 25 por ciento, comunidades 75". La senadora del CiU Coralí Cunyat desequilibró más la balanza ("Estado 20 por ciento, autonomías 80"), y José María Cazalis, del PNV, embidó más: "En 2010, el Estado sólo había aportado un 10 por ciento de lo prometido". Cazalis, eso sí, hizo mirarse el ombligo a las autonomías: "País Vasco ha cumplido, cosa que otros deberían hacer también: no se trata de quién financia, sino de dar atención al dependiente". María Victoria Chivite, del PSOE , añadió que, en Navarra, entre 2009 y 2013 "descendió la financiación estatal un 46 por ciento".

No hay comentarios: