miércoles, 23 de abril de 2014

Residentes de Traumatología de Galicia se formarán en el Hospital Vithas de Fátima en la técnica de la artroplastia total de rodilla :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Residentes de Traumatología de Galicia se formarán en el Hospital Vithas de Fátima en la técnica de la artroplastia total de rodilla



Residentes de Traumatología de Galicia se formarán en el Hospital Vithas de Fátima en la técnica de la artroplastia total de rodilla



Vigo (23/04/2014) - Redacción

Este I Curso Básico de Técnica Quirúrgica en Artroplastia Total de Rodilla se enmarca dentro del programa formativo de Vithas Aula Salud, está auspiciado por la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología y cuenta con la colaboración de Zimmer

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, perteneciente al grupo Vithas, ha organizado el I Curso Básico de Técnica Quirúrgica en Artroplastia Total de Rodilla. El curso está dirigido por los doctores Javier González-Babé, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, y José Manuel Galdo, del Servicio Gallego de Salud, y permitirá que residentes en Traumatología de segundo o tercer año se formen, cada seis meses, en prácticas de excelencia en la cirugía de rodilla en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.
El número de participantes está limitado a nueve por semestre y los residentes deberán estar ya familiarizados con las técnicas quirúrgicas básicas. Con este curso, cuya primera parte teórica se desarrollará los días 25 y 26 de abril en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, los promotores buscan inculcar en los residentes la necesidad de realizar una meticulosa planificación preoperatoria y una cuidadosa ejecución de cada paso de las operaciones de colocación de una prótesis total de rodilla.
Estas prótesis no han cambiado mucho en los últimos 15 años, por lo que el éxito de una intervención dependerá, en gran medida, de la pericia del equipo médico en la preparación de la intervención y en el propio quirófano.
Uno de los directores del curso, el traumatólogo Javier González-Babé del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, con reconocida experiencia, explica que la colocación de una prótesis total de rodilla busca un triple objetivo: dar movilidad a  la articulación de la rodilla corregir la deformidad de la misma y quitar el dolor que sufre el paciente.
Por ello, el contenido de este curso incluye formación sobre: la correcta colocación y fijación de los implantes incluyendo su buena alineación angular y rotacional; el adecuado manejo del mecanismo extensor y otros aspectos complementarios como el control del sangrado, de las infecciones y el tratamiento del dolor postoperatorio.
El programa de la parte teórica de este curso incluye, además de las ponencias de los dos codirectores del mismo, las intervenciones de los doctores Jaime Fandiño y Jesús Escobar, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.
Este I Curso de Técnica Quirúrgica en Artroplastia Total de Rodilla se enmarca en el programa formativo Vithas Aula Salud de formación de la ciudadanía y profesionales en distintas áreas de salud. El curso cuenta con el auspicio de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Sogacot) y la colaboración del proveedor de prótesis Zimmer.

No hay comentarios: