martes, 15 de abril de 2014

Sáenz de Buruaga niega afán privatizador en una carta a 40.500 familias - DiarioMedico.com

Sáenz de Buruaga niega afán privatizador en una carta a 40.500 familias - DiarioMedico.com



REUNIFICACIÓN DE LABORATORIOS

Sáenz de Buruaga niega afán privatizador en una carta a 40.500 familias

La consejera de Sanidad cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha enviado una carta a 40.500 familias del Área de Salud de Laredo, costeada con fondos públicos y que ha desatado la polémica.
Santiago Rego. Santander   |  15/04/2014 00:00

"Me dirijo a usted como vicepresidenta y consejera de Sanidad [de Cantabria] con la intención de proporcionarle información clara y veraz acerca del proceso de integración se los laboratorios de análisis clínicos del Servicio Cántabro de Salud que pretende acometer este departamento y que en ningún caso afecta o se extiende a ningún otro tipo de servicios hospitalarios tal y como desde algunas instacias se pretende hacer creer". Con estas palabras comienza la carta con membrete oficial del Gobierno que ha remitido la consejera de Sanidad cántabra, María José Sáenz de Buruaga, a 40.500 familias del Área de Salud de Laredo, costeada con fondos públicos y que ha desatado la polémica. La diputada socialista en el Congreso, Puerto Gallego, pediatra en excedencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha criticado que "la consejera de Sanidad y vicepresidenta esté utilizando dinero público para atacar a quienes denuncian y se oponen a los planes de privatización de la sanidad pública del Gobierno del PP".
Tras conocer el envío masivo de la citada carta en la que se acusa a la oposición, a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y a las Juntas de Personal de los hospitales cántabros de crear "alarma mediante información falsamente vertida (...) con fines únicamente partidistas", Gallego ha señalado que el PSOE pedirá en el Parlamento explicaciones sobre este asunto y el coste de la campaña, sin descartar tomar otras acciones.
En la Consejería de Sanidad existe preocupación por las movilizaciones iniciadas por las juntas de Personalcontra la reunificación, en 2015, de los laboratorios de los hospitales comarcales de Laredo, Sierrallana y Campoo en un laboratorio de referencia en el Hospital Marqués de Valdecilla. Los sindicatos y la oposición han reiterado que se trata de un "primer intento privatizador" por parte del PP de servicios asistenciales.
Costes
Sáenz de Buruaga asegura en la carta que su intención es facilitar "información clara y veraz" sobre el proceso de "integración" en Valdecilla de los laboratorios de análisis clínicos de todos los hospitales de Cantabria, pero, sin embargo, Gallego ha señalado que "hace muchos años que en Cantabria no se utilizaban fondos públicos para campañas propagandísticas en contra de la oposición".
El PSOE va a exigir al Gobierno información en el Parlamento sobre la decisión de concentrar todos los laboratorios en Valdecilla, una decisión en la que, a juicio de Gallego, subyace la privatización de los análisis clínicos "y hacer negocio con la salud de los cántabros. En Cantabria lo hacen poco a poco, por trozos, para evitar el rechazo masivo de la sociedad". Sáenz de Buruaga, por su parte, asegura que el futuro laboratorio de referencia no perjudicará ni la calidad en la asistencia ni el empleo en los hospitales comarcales del SCS.

No hay comentarios: