TABAQUISMO
SEMERGEN aboga por que los cigarrillos electrónicos pasen los mismos controles que un fármaco
JANO.es · 16 Abril 2014 14:00
La sociedad medica arguye que, de este modo, habrían de pasar los ensayos clínicos correspondientes, y se vería si son seguros y eficaces como ayuda para dejar el tabaco.
El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha divulgado un comunicado en que alerta de que todavía "no se conoce exactamente la composición de los cigarrillos electrónicos, ni tampoco el contenido de las sustancias presentes en el vapor de los cigarrillos". "Eso sí", precisa, "en una gran mayoría, estos cigarrillos contienen nicotina, y ésta es la sustancia que provoca una marcada dependencia".
Para el doctor José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Tabaquismo, “es muy importante comunicar a la sociedad que, cuando un paciente fumador quiere hacer un intento serio para dejar de fumar, el mejor tratamiento es el farmacológico y el apoyo psicológico, y recordar que dentro del tratamiento farmacológico, los fármacos de primera elección son la terapia sustitutiva con nicotina, el bupropión y la vareniclina”. “Por lo tanto”, -afirma, “debemos dejar muy claro a nuestros pacientes que los cigarrillos electrónicos no se utilicen como ayuda para dejar de fumar”.
La directiva aprobada recientemente por el Parlamenteo Europao deja dos opciones en la regulación de los cigarrillos electrónicos. La primera, que sean considerados productos del tabaco, y que cumplan los requisitos pertinentes, como el nivel máximo de concentración de nicotina. La segunda, que sean considerados productos medicinales, es decir, como una ayuda para dejar de fumar, por lo que estarían sujetos a las leyes que rigen para los fármacos, deberían pasar por los ensayos clínicos pertinentes y ser aprobados por las agencias de los medicamentos.
“Como era de esperar”, puntualiza el doctor Díaz-Maroto, “la industria del cigarrillo electrónico prefiere la primera opción, ya que la directiva europea sólo pone límites en relación con la venta a menores, etiquetado y publicidad, y deja que los Estados miembros decidan en qué espacios se permite su consumo”.
Desde el punto de vista del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN, “hubiera sido mejor opción la regulación del cigarrillo electrónico como medicamento para ayudar a dejar de fumar y que se hubieran pasado todos los controles que se exigen para comercializar cualquier producto medicinal, y que demuestren mediante los ensayos clínicos correspondientes, que son medicamentos seguros y eficaces”.
Webs Relacionadas
SEMERGEN
Noticias relacionadas
20 Mar 2014 · Actualidad
La OMC ve un "esperpento" la ley de cigarrillos electrónicos
Según Rodríguez Sendín, "no hay quien entienda" la regulación que se está haciendo de estos dispositivos, que además de nicotina contienen otros productos nocivos para la salud.
13 Mar 2014 · Actualidad
Médicos y consumidores piden al Senado que la regulación de los cigarrillos electrónicos se equipare a la del tabaco
Tanto el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) como la Organización Médica Colegial (OMC) consideran que la ley que se pretende aprobar es "muy deficiente".
05 Mar 2014 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario