domingo, 27 de abril de 2014

“SEMES y SEMICYUC son nuestras dos sociedades clave”, afirma Rafael Matesanz :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “SEMES y SEMICYUC son nuestras dos sociedades clave”, afirma Rafael Matesanz 



“SEMES y SEMICYUC son nuestras dos sociedades clave”, afirma Rafael Matesanz







Zaragoza (26-28/04/2014) - Silvia C. Carpallo

• El director de la ONT insiste en que para mejorar las cifras de trasplantes, además de avanzar en donación en asistolia, que en el primer trimestre ya aumentó un 18 por ciento respecto al año pasado, el siguiente camino es el de mejorar la coordinación con los servicios de urgencia para conseguir un mayor número de donantes

• Igualmente, afirmaba que la investigación de Juan Carlos Izpisúa tiene "un largo recorrido" y que "para mí es el único investigador español que podría ser aspirante a un Premio Nobel

Las cifras siguen mejorando pero esa no es razón para pararse, aunque ya se puede decir que el primer trimestre de 2014 ha sido un año de éxitos en lo que se refiere a donaciones y trasplantes. Según cifras ofrecidas por Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, en el contexto de la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y profesionales de la comunicación, el número de trasplantes ha aumentado en un 8,5 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Dando cifras más concretas, matizaba que ya se lleva un 11 por ciento más de trasplantes renales en comparación con 2013, y que había aumentado la cifra de donantes en parada cardiaca en un 18 por ciento respecto al mismo.
Pese a todo ello, Matesanz apuntaba que "quedan vías por explotar en nuestro país", siendo la primera de ellas la mejora de la colaboración con los servicios de urgencias. Concretamente, el director de la ONT explicaba que se está trabajando mucho en la formación de los médicos de urgencia, con 109 cursos impartidos en 13 de las 17 Comunidades Autónomas, lo que ha supuesto que pasen por los mismos entre 4000 y 5000 profesionales. Igualmente citaba el convenio firmado con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para profundizar en esta vía, y conseguir un mayor número de donantes,  afirmando que "SEMES y SEMICYUC son nuestras dos sociedades clave".
En lo referente a la donación en parada cardiaca, Matesanz especificaba que ya se da en 11 Comunidades, suponiendo en 10 por ciento de las donaciones en toda España, y un 40 por ciento de las donaciones en el caso concreto de Madrid. Pero también es un camino a seguir recorriendo ya que "el objetivo es que se implante en todas las CC.AA. y en más hospitales". Igualmente, el experto recordaba que España es el único país en el que se trabaja tanto con donaciones controladas como no controladas.
Nuevas vías de investigación en trasplantes
En cuanto a otros temas de actualidad, el director de la ONT adelantaba que la organización se personificará en el juicio respecto al caso del paciente libanés con el que se intentaba realizar una comercialización ilegal de órganos, y que con motivo del 25 aniversario de la ONT, se otorgará un reconocimiento especial a la ONG que alertó de este hecho, ACCEM, y a la brigada policial judicial nº3 de Valencia, que fue la encargada de desbaratar toda esta red delictiva.
En otro orden de cosas, Rafael Matesanz insistió una vez más en la baja demanda existente en el trasplante de corazón como para mantener la actividad de todos los centros dedicados a este fin. Así, alertaba de que "la mortalidad de los pacientes aumenta a medida que es menor la actividad, y por lo tanto es un problema de calidad y seguridad".  Pese a ello aclaraba que la ONT nunca ha especificado un número concreto de unidades a cerrar, simplemente ha señalado la necesidad de concentrar las mismas, aunque la decisión final, "por supuesto es de las Comunidades Autónomas", que son quienes tienen dicha competencia.
Por último, dedicaba unas palabras en referencia a las investigaciones del científico español Juan Carlos Izpisúa, que consisten "en utilizar a los cerdos como una especie de cámara de laboratorio para generar órganos que serían producidos con las células del propio paciente". Así, exponía que "ha creado una vía tremendamente interesante y con un largo recorrido importante", y por ello, "para mí es el único investigador español que podría ser aspirante a un Premio Nobel".

No hay comentarios: