jueves, 17 de abril de 2014

Viales falsificados de Herceptin en Europa | Salud | EL MUNDO

Viales falsificados de Herceptin en Europa | Salud | EL MUNDO

Un vial de herceptin.

Un vial de herceptin. REUTERS


SEGURIDAD Fármacos

Viales falsificados de Herceptin en Europa

  • Este fármaco se usa en el tratamiento del cáncer de mama

  • La Agencia Europea del Medicamento advierte de falsos viales



La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) ha informado de que viales falsificados del anticancerígeno Herceptin han llegado a la cadena de suministro oficial en varios países del continente. Según sus datos, varios lotes de solución en polvo fueron robados en Italia; después, se falsificaron y se reintrodujeron en el mercado bajo credenciales falsas.
La agencia ya ha iniciado una investigación y apoya las indagaciones que están llevando a cabo las autoridades italianas para conocer más datos del robo y saber si otros medicamentos también pudieran estar afectados.
Por el momento no se ha identificado ningún producto falsificado en hospitales ni hay notificación de daños relacionados con su uso en pacientes. Sin embargo, la EMA subraya que los medicamentos falsificados no deben usarse y da a los profesionales sanitarios varias pautas para identificar los productos no genuinos:
  • El número de lote y la fecha de expiración del producto no coincide con la de la caja.
  • Hay líquido en algunos viales de la solución en polvo de Herceptin (es un polvo blanco amarillanto)
  • Hay evidencias de manipulación en los tapones, tapas metálicas selladas o cubiertas.
  • Los viales falsificados están etiquetados como Herceptin de 150 mg y origen italiano.
"Estas recomendaciones están basadas en la información disponible hasta ahora. Si los profesionales sanitario notan alguna otra cosa que les parezca sospechosa en relación con Herceptin deben informar a la autoridad competente en su país", ha señalado la EMA en un comunicado.
Los lotes con viales afectados son H4311B07, H4329B01, H4284B04, H4319B02, H4324B03, H4196B01, H4271B01, H4301B09 y H4303B01.
Aunque se cree que solo un pequeño número de viales está afectado, se está reclamando como medida preventiva los productos bajo sospecha. La EMA no cree que esto provoque ningún problema de escasez con el medicamento.
Los pacientes que tengan cualquier duda o preocupación, subraya la EMA, deben hablar con su médico para confirmar la autenticidad del fármaco.
Herceptin se usa fundamentalmente en el tratamiento del cáncer de mama, así como en el cáncer gástrico metastásico. Su uso se restringe fundamentalmente a hospitales. Su principio activo es el trastuzumab.

No hay comentarios: