viernes, 23 de enero de 2015

CC.OO, UGT y CSI-F se replantearán su papel en el Ámbito de Negociación si antes de marzo no hay acuerdos en materias “claves” :: El Médico Interactivo :: CC.OO, UGT y CSI-F se replantearán su papel en el Ámbito de Negociación si antes de marzo no hay acuerdos en materias “claves”

:: El Médico Interactivo :: CC.OO, UGT y CSI-F se replantearán su papel en el Ámbito de Negociación si antes de marzo no hay acuerdos en materias “claves”



CC.OO, UGT y CSI-F se replantearán su papel en el Ámbito de Negociación si antes de marzo no hay acuerdos en materias “claves”



Madrid (22/01/2015) - Antonio Pais

• Los tres sindicatos exigen al Ministerio la necesidad de cerrar temas y establecer desarrollos normativos y reglamentarios en temas como las especialidades de Enfermería, la homogeneización de baremos o la cobertura legal del propio Ámbito

• En la reunión se debate, sin llegar a acuerdo, de las retribuciones de los profesionales que integren ACEs o se reespecialicen; se establece el calendario de los grupos de trabajo sobre gestión, empleo y condiciones de trabajo (comenzarán el 5 de febrero y finalizarán el 11 de junio); y la Administración revisará la situación de los MIR extracomunitarios

Tres de los cuatro sindicatos que han acudido a la reunión con el Ministerio de Sanidad en el Ámbito de Negociación: CCOO, UGT y CSI-F (el otro fue Feses, CEMSATSE), han lanzado un ultimátum a la Administración ante la lentitud y la falta de soluciones concretas en materias que consideran clave. Según han explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, tanto Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, como Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI-F, los sindicatos ponen como fecha límite el mes de marzo para que haya "respuestas y soluciones concretas" en materias como las especialidades de Enfermería, la homogeneización de baremos y el propio desarrollo reglamentario del Ámbito de Negociación.
Antonio Cabrera ha recordado que en el caso de la homogeneización de baremos "es necesario una mofificación en el Estatuto Marco, en su artículo 31.4, pero no se realiza y no sabemos nada más desde el pasado 30 de junio"; que respeto a las especialidades enfermeras tampoco hay novedad "desde el pasado mes de octubre, cuando sólo faltaba una reunión para cerrar el acuerdo"; y que el desarrollo normativo para la constitución del Ámbito de Negociación lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público, y "tampoco se ha movido nada desde el pasado 31 de julio", ha lamentado.
En la reunión de hoy del Ámbito, el mayor avance se ha producido respecto a los tres grupos de trabajo creados en noviembre de 2014 entre Ministerio y sindicatos para tratar sobre modelos de gestión clínica, evolución del empleo sanitario y homogeneización de las condiciones de trabajo.
Calendario de los grupos de trabajo
En la reunión de este miércoles han quedado fijados el calendario y la composición de estos grupos, que iniciarán su labor el día 5 de febrero y después tendrán una reunión el primer jueves de casa mes en marzo, abril (en este caso el segundo, por el Jueves Santo) y mayo, para finalizar con la reunión para ofrecer conclusiones el día 11 de junio. La primera y la última reunión, por una petición de los sindicatos aceptada por el Ministerio, serán presenciales y no por audioconferencias, como las demás.
También se ha debatido, aunque sin llegar a acuerdo, sobre las retribuciones de los médicos que desarrollen su labor en Áreas de Capacitación Específica (ACEs) o se reespecialicen. En este tema los sindicatos han sido tajantes: no admiten que los profesionales que ya están en el sistema pierdan "ni un euro" de su retribución, y para compensar la pérdida de complementos como la carrera profesional exigen que se cree un Complemento Personal Transitorio mientras estén en esta situación.
La oferta del Ministerio era respetar el sueldo base del personal en formación, más una serie de porcentajes que variarían cada año, dejando también que se fijaran condiciones en cada CCAA, algo que rechazan los sindicatos, que en este punto también piden que la plaza de trabajo se respete no sólo para el personal fijo que entra en esta situación (ACEs y reespecialización) sino también para el personal interino, siempre que no se haya cubierto la vacante.
Finalmente, en el Ámbito de Negociación se ha debatido sobre el derecho de los residentes extracomunitarios a cobrar el desempleo al acabar su periodo formativo; un asunto sobre el que ya están llegando sentencias que reconocen dicho derecho. Los sindicatos han pedido a la Administración que se revise la Ley de Extranjería. La Administración se ha comprometido a formar un grupo de trabajo interno, que integrarán responsables de los ministerios de Sanidad, Interior y Empleo, que no se judicialice la problemática y que tras concluir la labor de ese grupo interno la cuestión se retome en el Ámbito de Negociación. Los sindicatos piden que el residente extranjero pueda cotizar y que se le conceda el derecho de residencia durante su periodo formativo en España.
CSI-F denuncia la pérdida de 40.000 empleos sanitarios
Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas, CSI-F ha reclamado al Ministerio de Sanidad la necesidad de reforzar las plantillas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud ante la situación de colapso que afrontan estos días en las Urgencias multitud de centros de toda España. "El colapso en las Urgencias se debe a la mala planificación realizada. Hay falta de personal, masificación y presión asistencial, y hemos solicitado al Ministerio datos fidedignos y correctos sobre esas plantillas", ha señalado Fernando Molina.
Para CSI-F, esta situación afecta no sólo a las Urgencias (que de manera puntual se ven afectadas por la gripe en invierno) sino al conjunto del SNS por la falta de estabilidad en el empleo y la precariedad de los contratos que "lamentablemente generan una pérdida de calidad en la asistencia".
Según un análisis  realizado por CSI-F, a partir de los datos que publica de manera periódica la Seguridad Social, desde el pasado verano se han perdido 40.941 empleos en nuestra Sanidad: en la media de septiembre de 2014 hubo -18.785 contratos; en la de octubre, -36.088; en la de noviembre (cambió la tendencia y hubo contrataciones), + 412; y en diciembre de 2014, + 13.520 personas
Para el sindicato, "como se  puede comprobar, las plantillas del NS sufren una oscilación muy considerable, de tal manera que la Sanidad se ha convertido en un sector  de empleo estacional. Esta situación es inaceptable teniendo en cuenta que se trata de un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar".
Por ello, CSI-F exige "un análisis pormenorizado de las plantillas y la puesta en marcha de un plan de recursos humanos que refuerce de manera estructural la atención, superando la situación de interinidad y los contratos puntuales que se realizan en determinadas épocas del año y que, tal y como hemos comprobado, son absolutamente insuficientes, deteriorando la calidad en la Sanidad".
Además, teniendo en cuenta que las  comunidades autónomas son las responsables de la gestión sanitaria, CSI-F reclama que las decisiones del Consejo Interterritorial sean vinculantes para que se pueda abordar esta situación de manera global en el Estado.

No hay comentarios: