lunes, 19 de enero de 2015

La OMC tilda de "codicioso" el precio de los fármacos contra la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER

La OMC tilda de "codicioso" el precio de los fármacos contra la hepatitis C - JANO.es - ELSEVIER



ALERTA DE UN PROBABLE COLAPSO DEL SNS

La OMC tilda de "codicioso" el precio de los fármacos contra la hepatitis C

JANO.es · 19 enero 2015 13:08
El presidente de la entidad, Juan José Rodríguez Sendín, critica a la industria por abusar de la "insuficiencia financiera" de la sanidad pública española y fijar un precio "excesivo" para los nuevos medicamentos.
La Organización Médica Colegial (OMC) ha acusado a los laboratorios farmacéuticos que comercializan los medicamentos de última generación para la hepatitis C de fijar unos precios "abusivos, codiciosos e injustos" y ha advertido de que ello puede provocar un "colapso financiero" que acabe con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Es pura codicia, a menos que lo que se busque sea hacer caer los sistemas sanitarios", ha defendido el presidente de esta entidad, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de un documento que denuncia la situación que se está produciendo con la aparición de estos nuevos fármacos. La OMC critica a la industria por "abusar" de la "insuficiencia financiera" de la sanidad pública española y fijar un precio "excesivo" para los nuevos medicamentos contra la hepatitis C, lo que "obliga a los gobiernos a priorizar" a qué pacientes tratar.

De hecho, Rodríguez Sendín ha tachado de "disparate" que los precios varíen entre unos países y otros, pasando de los más de 60.000 euros que cuesta el tratamiento en Estados Unidos, a los 700 euros en la India o Egipto.

Sobre todo, ha añadido, porque estas diferencias abren "la senda del abuso" a los fabricantes de otros medicamentos innovadores para otras enfermedades y pueden hacer "saltar las alarmas" de la sanidad pública, al no haber dinero suficiente para pagarlos todos.

Ante esta situación, el presidente de la OMC ha pedido a las autoridades sanitarias que pongan fin a esta situación y creen un fondo específico que garantice la financiación de estos medicamentos, y ha avisado de que el retraso en el acceso que se está produciendo puede "derivar en responsabilidad patrimonial, cuando no penal, si se demuestra inacción".

Noticias relacionadas

15 Ene 2015 - Actualidad

Sanidad confía en que el plan estratégico contra la hepatitis C esté listo para el mes de marzo

Alonso descarta crear un fondo específico y subraya que hay otros tratamientos pendientes de aprobación.
13 Ene 2015 - Actualidad

Una decena de expertos elaborará el plan para abordar la hepatitis C en España

La compliación de los datos epidemiológicos, la creación de un registro de pacientes y el establecimiento de las prioridades terapéuticas con criterios científico-clínicos, líneas principales del Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.
30 Dic 2014 - Actualidad

Unos 6.000 enfermos de hepatitis C serán tratados en 2015 con los nuevos fármacos

El Ministerio de Sanidad prevé que la cifra podría llegar hasta los 7.000 con la entrada de otros dos fármacos innovadores.

No hay comentarios: