miércoles, 7 de enero de 2015

La presidencia del Consejo de la UE busca mejorar innovación, prevención y autocuidado - DiarioMedico.com

La presidencia del Consejo de la UE busca mejorar innovación, prevención y autocuidado - DiarioMedico.com



LETONIA, AL MANDO ENTRE ENERO Y JUNIO

La presidencia del Consejo de la UE busca mejorar innovación, prevención y autocuidado

El Consejo de la UE, presidido por Letonia desde este mes hasta junio, busca, según el documento de prioridades, fomentar la innovación sanitaria, el autocuidado, la prevención y la e-Salud.
José A. Plaza   |  07/01/2015 11:57
 
 

Letonia ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea entre enero y junio (la rotación entre Estados miembros es semestral), con la colaboración de Italia, presidencia saliente, y Luxemburgo, que asumirá el liderazgo en el segundo semestre de año. Según el documento de prioridades, la presidencia letona buscará una renovada estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo 2014-2020, y, en el área de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, perseguirá un mandato para negociar un acuerdo con el Parlamento en torno a la medicina in vitro.
El texto, en el apartado específicamente sanitario, habla de una innovación sanitaria más robusta, sostenible y transparente, de más competitividad en el mercado y de un acceso más rápido y coste-efectivo a las innovaciones en dispositivos médicos.
La promoción de un estilo de vida saludable, especialmente en niños, y del autocuidado del paciente, centran los objetivos globales de la presidencia europea del Consejo en salud, con protagonismo de la nutrición y la lucha contra la obesidad y el consumo de alcohol. El impulso a los programas de cribado en cáncer en la UE, las TIC, la e-Salud, la m-Salud, la sanidad transfronteriza y la protección de daros de pacientes. Otro de los objetivos destacados son la lucha contra las multirresistencias en tuberculosis (habrá una conferencia específica en marzo) y la prevención de patologías crónicas

Reuniones previstas

El calendario de la presidencia letona del Consejo de la UE prevé una conferencia sobre estilos de vida saludables en febrero, una convención sobre multirresistencias en tuberculosis en marzo, un congereso sobre discapacidad en mayo y una conferencia sobre e-Salud ese mismo mes. En las citas, los países europeos buscarán consensos y mejoras en las citadas áreas.

No hay comentarios: