martes, 13 de enero de 2015

Mundipharma, Purdue y Esteve anuncian una alianza mundial para impulsar la innovación en el tratamiento del dolor :: El Médico Interactivo :: Mundipharma, Purdue y Esteve anuncian una alianza mundial para impulsar la innovación en el tratamiento del dolor

:: El Médico Interactivo :: Mundipharma, Purdue y Esteve anuncian una alianza mundial para impulsar la innovación en el tratamiento del dolor



Mundipharma, Purdue y Esteve anuncian una alianza mundial para impulsar la innovación en el tratamiento del dolor





Barcelona (13/01/2015) - Redacción

La firma de este contrato podría conllevar el pago a Esteve de más de 1.000 millones de, si se consiguen todos los hitos de desarrollo, registro y ventas de los medicamentos incluidos en los diversos programas objeto del acuerdo firmado

Mundipharma Laboratories y su empresa asociada independiente, Purdue Pharmaceuticals, han anunciado la firma de una alianza mundial de colaboración con Laboratorios Esteve para el desarrollo global de una nueva generación de medicamentos para el tratamiento del dolor. La firma de este contrato podría conllevar el pago a Esteve de más de 1.000 millones de dólares por parte de MUNDIPHARMA y PURDUE, si se consiguen todos los hitos de desarrollo, registro y ventas de los medicamentos incluidos en los diversos programas objeto del acuerdo firmado.
Con el acuerdo de estas compañías, que tienen presencia global, tamaño medio y capital privado, se aprovechan las fortalezas individuales de cada una de ellas. Se trata de una colaboración estratégica que combina el compromiso de Mundipharma y Purdue en el desarrollo y comercialización de tratamientos innovadores para el dolor, con el conocimiento y 'know-how' en investigación y desarrollo de Esteve en dolor, particularmente en el campo del receptor Sigma-1, donde desde hace diez años la compañía española ostenta el liderazgo en I + D.
Uno de los proyectos de investigación más innovadores de la alianza es el denominado E-52862, una nueva entidad química, primera en su clase dirigida al receptor Sigma-1, que actualmente se encuentra en Fase II de investigación clínica y que abarca múltiples indicaciones en el campo del dolor neuropático.
La colaboración también incluye MuMo-1, uno de los productos principales de la plataforma de tecnología multimodal (MuMo) de Esteve, y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo preclínico con un elevado potencial para mejorar las propiedades de los proyectos Sigma-1 a través de la introducción de características adicionales que se adaptan en el caso de enfermedades específicas. Mundipharma y Purdue obtendrán los derechos principales de comercialización de este producto, mientras que Esteve conservará derechos para algunos territorios.
Otro de los proyectos contemplados en esta alianza es el denominado E-58425, un nuevo producto patentado, primero en su clase y consistente en un co-cristal de celecoxib y tramadol. Este producto se beneficia de las propiedades de eficacia demostradas por ambos compuestos, reduciendo sus dosis y los efectos adversos asociados.
En un estudio clínico de fase II en dolor post-operatorio agudo, E-58425 demostró eficacia y seguridad superiores a placebo. La colaboración prevé que Mundipharma obtenga los derechos de comercialización del producto para todo el mundo a excepción de los Estados Unidos de América, territorio que conserva Esteve.
Expansión de la franquicia y apuesta por la I+D
Esta alianza permitirá a Mundipharma y Purdue expandir su franquicia de tratamientos innovadores para el tratamiento del dolor en las áreas de dolor neuropático, dolor agudo y moderado, que se suman a los que les han proporcionado liderazgo y experiencia en el campo de los medicamentos opioides y en el manejo del dolor severo/intenso. Para Esteve, el acuerdo reafirma su apuesta por la inversión constante en I + D innovadora, así como su empeño en la identificación de nuevos tratamientos que aporten soluciones a necesidades médicas no satisfechas, como es el caso de las personas que sufren dolor.
En palabras de Antony Mattessich, director general de Mundipharma International, donde señala "estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar con Esteve y con las perspectivas de crecimiento que esta alianza nos aportará. Esta colaboración estratégica aprovecha las fortalezas individuales como es, nuestra capacidad para desarrollar nuevos medicamentos desde la fase clínica hasta su posterior comercialización de forma exitosa, complementada con el enfoque de Esteve en el descubrimiento de nuevas moléculas para el tratamiento del dolor. Mundipharma, Purdue y Esteve se han comprometido a impulsar la innovación en el tratamiento del dolor, por lo que la colaboración es un paso natural".
Asimismo Albert Esteve, consejero delegado de Esteve afirma que "mediante la combinación de las fortalezas y capacidades complementarias de Esteve, Mundipharma y Purdue, estamos creando oportunidades para mejorar las opciones de tratamiento para el dolor de estos pacientes y reafirmando nuestro compromiso continuado para mejorar el manejo del mismo. Con nuestra experiencia en esta área y la capacidad de Mundipharma y Purdue en el desarrollo, lanzamiento y comercialización de nuevos fármacos, estamos en buenas condiciones para trabajar juntos y ofrecer nuevos tratamientos innovadores a los pacientes con dolor".
Se calcula que el valor del mercado global del dolor es de 37 billones de dólares. El mercado del dolor neuropático está valorado en 5,3 billones de dólares (incluyendo Estados Unidos de América y a los cinco principales mercados europeos), con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del ocho por ciento en los últimos cinco años.

No hay comentarios: