miércoles, 17 de junio de 2015

AES insta a la Administración a integrar la salud en las políticas - DiarioMedico.com

AES insta a la Administración a integrar la salud en las políticas - DiarioMedico.com



EASP Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

AES insta a la Administración a integrar la salud en las políticas

Pilar García-Gómez, presidenta de AES, insta a las administraciones a aprovechar el contexto actual para integrar la salud en todas las políticas.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/06/2015 19:00
 
 

Pilar García-Gómez
Pilar García-Gómez, presidenta de AES. (DM)
La presidenta de la Asociación Economía de la Salud (AES), Pilar García-Gómez, ha instado a las administraciones a aprovechar el contexto actual para integrar la salud en todas las políticas que desarrollen.
Así lo ha manifestado en la inauguración de las XXXV Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran en Granada, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada, con el lema Salud, bienestar y cohesión social: hacia un enfoque transversal de las políticas.
Según ha señalado, con las políticas sanitarias se produce un doble fenómeno: por un lado, la mejora de la salud redunda en otros aspectos como una mejor cohesión social, pero, además, hay otros sectores o áreas de gestión que tienen repercusiones en la salud.
Entre ellosha citado la política de vivienda, la lucha contra la pobreza infantil y el mercado de trabajo, que tienen consecuencias en la salud de las personas. Por tanto, la presidenta de AES ha instado a buscar "sinergias, siguiendo una estrategia transversal entre las políticas sanitarias y el resto de las políticas".
Sin embargo, frente a esto, lo que se está produciendo es una "compartimentación de las políticas", con el riesgo de que se estudien los fondos únicamente en función de los intereses políticos de cada departamento, sin atender a las consecuencias de estas políticas en la salud de la población.
García-Gómez ha advertido de otro riesgo, el de la "resistencia de grupos con intereses particulares que llevan obstaculizando durante décadas cualquier innovación en política sanitaria".
A pesar de estos problemas, la presidenta de la Asociación Economía de la Salud se ha mostardo optimista, ya que considera que a raíz de la crisis económica ha surgido una mayor exigencia de "información veraz" por parte de los ciudadanos sobre el uso y el destino de los fondos públicos de una forma racional.

No hay comentarios: