jueves, 25 de junio de 2015

Alonso espera que la primera facturación de los fármacos contra la hepatitis C se realice "sin incidencias" :: El Médico Interactivo :: Alonso espera que la primera facturación de los fármacos contra la hepatitis C se realice "sin incidencias"

:: El Médico Interactivo :: Alonso espera que la primera facturación de los fármacos contra la hepatitis C se realice "sin incidencias"



Alonso espera que la primera facturación de los fármacos contra la hepatitis C se realice "sin incidencias"





Madrid (25/06/2015) - E.P.

El ministro de Sanidad se muestra convencido de que no habrá problemas en el desarrollo de esta medida, que tiene que realizarse a finales de junio, para que los tratamientos "puedan seguir llegando a un número creciente de pacientes", señala

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha mostrado convencido ante el Pleno del Senado, a preguntas de senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias, de que la primera facturación por los fármacos contra la hepatitis C, que tiene que realizarse a finales de junio, se realizará "sin incidencias para que los tratamientos puedan seguir llegando a un numero creciente de pacientes". El senador Iglesias había expresado su preocupación porque, a punto de concluirse el primer trimestre de suministro de los fármacos a los pacientes, a final de junio hay que realizar el primero pago a los laboratorios proveedores.
"Las comunidades autónomas realizarán la evaluación de lo acertado o no del mecanismo seguido para financiarlo y puede haber algunas que tengan sospechas sobre la eficacia cuando a la vez se ha aprobado en el Senado en mayo una reforma de la ley de financiación de comunidades autónomas y estabilidad presupuestaria que afecta a la capacidad de decisión sobre el gasto farmacéutico, estableciendo un límite que se moverá en el mismo porcentaje en el que puede aumentar el PIB", ha explicado el senador.
En este sentido, considera "trascendental que, para conseguir la complicidad de las comunidades en el desarrollo del plan estratégico contra la hepatitis C, se acredite a final de junio que desde Hacienda se es capaz de responder a los compromisos asumidos porque -ha apostillado el senador-, así como quedó clara la complacencia del Interterritorial de Sanidad, no quedó tan clara la complacencia del Interterritorial de Hacienda al respecto".
Alonso ha recordado que, según este mecanismo extraordinario que se habilitó, el Ministerio de Hacienda es quien, dependiendo de la situación financiera de cada comunidad autónoma, se encarga de poner una línea de crédito para cubrir todos los gastos, para los que se habían destinado "unos 737 millones de euros, aunque podrían ser mas", ha apostillado. Esas cantidades deberán ser devueltas por las comunidades en el plazo de dos años con un año de carencia en intereses, y no contaría para el déficit.
A su juicio, este acuerdo que hay que aplicar ahora transcurrido los tres primeros meses del plan, podrá "hacerse sin incidencias para que los tratamientos puedan seguir llegando a un numero creciente de pacientes. Actuaremos con diligencia en ese sentido", ha recalcado. Alonso ha reiterado que en estos tres primeros meses desde que los nuevos fármacos contra la hepatitis C se incorporaron a la Sanidad pública se ha tratado a 7.000 pacientes, con una gran implicación de las CCAA y los especialistas, por lo que su valoración es "muy positiva".
Iglesias ha expresado su disconformidad, porque si en tres meses se han dispensado los medicamentos a 7.000 personas, "intentar dar respuesta a 52.000 como recogía el estudio epidemiológico exigiría 13 meses, lo que sin duda conllevaría graves riesgos para su salud". El ministro ha replicado que en tres meses "no es posible" atender a 52.000 personas, pero le ha tranquilizado asegurando la aplicación del plan estratégico "va a muy buen ritmo y, en general, la respuesta es satisfactoria".
Recortes sanitarios y salud de las mujeres
Por otra parte, Alfonso Alonso ha negado que los recortes sanitarios llevados a cabo por su departamento desde el comienzo de legislatura hayan afectado a la salud de la población y, concretamente, a la de las mujeres. En respuesta en el pleno del Senado a una pregunta formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista, Encarnación Linares Cuesta, el ministro ha comentado datos que señalan que el número de mujeres que tienen un estado de salud "bueno o muy bueno" ha crecido unos seis puntos en los últimos años y que la esperanza de vida se sitúa entre las más altas del mundo.
Sin embargo, las cifras han sido debatidas por la senadora socialista, quien ha hecho alusión al último boletín de Cruz Roja que advierte que el 39 por ciento de las mujeres sufre enfermedades crónicas, frente al 16 por ciento de la media española, que el 22,8 por ciento tiene dolor de espalda, frente al 14 por ciento de los hombres, y que el 31 por ciento de las españolas tiene problemas para financiar su salud como consecuencia de los copagos.
Por este motivo, Linares Cuesta ha vuelto a pedir al ministro que retire el Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra Ana Mato, y ha solicitado que no excluya de la cartera de servicios el derecho de las mujeres a la reproducción asistida.
Tras estas peticiones, Alonso ha asegurado que el SNS está enfocado en proteger la salud general de la población, "y particularmente" la de las mujeres y ha recordado que el Gobierno ha aprobado diferentes medidas para mejorar la situación de igualdad de las mujeres.
"No debería usted lanzar alertas que no se corresponden con la realidad, ni con los datos y gestión del día a día que se hace de las mismas. Tendría que recordar que hoy hay 90.000 mujeres trabajando más que cuando ustedes se fueron del Gobierno y que por tanto están buscando su lugar y están avanzando. La situación en términos de igualdad es que España avanza y que ustedes en vez de utilizarlo como un tema político contra el Gobierno deberían estar colaborando para favorecer que haya más igualdad entre hombres y mujeres en España", ha zanjado el ministro.

No hay comentarios: