miércoles, 3 de junio de 2015

Cirujanos vasculares piden que se garantice en las CCAA la equidad en el acceso de los pacientes a su especialidad - JANO.es - ELSEVIER

Cirujanos vasculares piden que se garantice en las CCAA la equidad en el acceso de los pacientes a su especialidad - JANO.es - ELSEVIER





POLÍTICA SANITARIA

Cirujanos vasculares piden que se garantice en las CCAA la equidad en el acceso de los pacientes a su especialidad

JANO.es · 03 junio 2015 13:46
La SEACV denuncia asimetría territorial respecto a la ratio especialista-población atendida, "lo que perjudica la calidad de la asistencia en muchos casos".
Los cirujanos vasculares han solicitado a las autoridades autonómicas que se impliquen en garantizar la equidad en al acceso de los pacientes a su especialidad, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Luis Javier Álvarez, en el marco del 61º congreso de esta entidad. Hay regiones en España, ha lamentado Álvarez, en la que no está implantada o lo está parcialmente, y existe una asimetría territorial respecto a la ratio especialista-población atendida, lo que "perjudica" la calidad de la asistencia en muchos casos.

En este sentido, el presidente de la SEACV ha señalado que, entre los retos más importantes a los que se enfrenta la especialidad está la implantación de la misma en toda la geografía española, con el de que "ningún" español vea limitado su acceso a un servicio de Angiología y Cirugía Vascular, ya que son los profesionales que están específicamente formados para atender estas patologías.

"Así, llama la atención sobre el hecho de que haya zonas de España que no cuentan en su cartera sanitaria con Servicios de la especialidad, como es el caso de la comunidad autónoma de Cantabria, la provincia de Córdoba y zonas de Murcia y Valencia. Es importante revertir esta situación para que no existan españoles de primera y de segunda en la atención vascular, una atención que ha de ser integral y de calidad", ha apostillado.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador el Congreso Nacional y presidente de la Sociedad de la Comunidad Valenciana de Angiología y Cirugía Vascular, Salvador Martínez, ha agregado que existe una disparidad en la equidad en el acceso dentro del mismo territorio. "No hay una igualdad de oportunidades en todas las zonas. Y eso que, en el caso de mi comunidad, la Consejería ha puesto de su parte para mejorar en este tema, pero aún hay áreas deficitarias", ha enfatizado.
Necesidad de recursos y plantilla 

Por otra parte, el doctor Álvarez ha indicado que otro de los "importantes retos" es el crecimiento de las plantillas de los servicios de cirugía vascular para poder atender a la población asignada. "Hay mucha asimetría en España al respecto. Hay regiones en las que está aceptablemente dimensionada la relación especialista-población, como pueden ser Asturias o Cataluña, y hay otras comunidades con un déficit importante, como Andalucía o la Comunidad Valenciana", ha argumentado.

A su juicio, la cantidad de patología es cada vez "mayor" y los servicios, en general, deberían contar con "más quirófanos y personal" de refuerzo para poder reducir las listas de espera. En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de que dar respuesta "rápida" en algunas patologías porque llegan pacientes con procesos muy avanzados, por ejemplo, en patología arterial.

"En estos casos, la lista de espera no puede y no debe existir", para zanjar señalando que el "tercer gran reto" pasa por que los servicios de cirugía vascular dispongan de equipos híbridos en los quirófanos, que les permitan realizar cirugía abierta, procedimientos endovasculares o técnicas mixtas, "lo que reducirá la radiación al paciente".

Noticias relacionadas

27 Abr 2015 - Actualidad

Los vuelos de más de 4 horas duplican el riesgo de trombosis venosa, según la SEACV

Expertos contradicen la creencia de que el síndrome de la clase turista se debe al hacinamiento durante los viajes, tal y como sugiere su nombre.
18 Dic 2012 - Actualidad

La aplicación de criterios de priorización de pacientes con varices en lista de espera aliviaría la sobrecarga del SNS

Para la SEACV, la adopción de esta medida garantizaría la equidad del proceso asistencial.
19 Nov 2012 - Actualidad

El tratamiento endovascular en el sector aórtico tiene un riesgo menor que el de la cirugía abierta

Un estudio de la SEACV muestra que las escalas Glasgow y Egorova-Giacovelli son igualmente útiles para descubrir qué pacientes presentan mayor riesgo de complicaciones en este tipo de procedimientos.

No hay comentarios: