martes, 23 de junio de 2015

El III Foro del Dolor de TEVA acoge a más de 150 expertos

El III Foro del Dolor de TEVA acoge a más de 150 expertos



Noticias Farmacia

foro dolor teva acog

1
Esta edición ha proporcionado una visión global, práctica y actualizada sobre aspectos relevantes en el manejo del Dolor Irruptivo Oncológico.
El III Foro del Dolor, organizado por TEVA, ha reunido a más de 150 expertos en el tema para debatir sobre los avances, retos y tratamientos en estos 25 años de experiencia en DolorIrruptivo Oncológico (DIO). Esta jornada ha contado con la participación del Dr. Andrew Davies, del Royal Surrey County Hospital en Reino Unido, uno de los creadores de la definición original del DIO.
En esta 3ª edición del foro, diversos expertos han desgranado todo cuanto se ha desarrollado a lo largo de estos 25 en el tratamiento del DIO y han abordado factores relacionados con la sintomatología, el tratamiento farmacológico, la atención al sufrimiento y la atención compartida, siempre bajo el prisma del abordaje multidisciplinar en beneficio del propio paciente y sus familiares.
Precisamente, “el paciente y sus familiares” ha sido uno de los temas más debatidos durante las jornadas, no sólo desde la perspectiva médica sino también a través de la participación de los mismos, con preguntas y comentarios que han tenido difusión y apoyo en redes sociales a través del hashtag #davozaldolor.
El Dr. Andrew Davies ha destacado sobre la prevalencia del DIO, cifrada en un 59,2%, que “nunca hay dos pacientes iguales y es sumamente importante individualizar el tratamiento”.Además, ha hecho un repaso desde la primera definición en 1990 hasta la actual, incidiendo en la necesidad de utilizar algoritmos que faciliten una mejor identificación del DIO para su detección.
Asimismo, el Dr. Albert Tuca, del Hospital Clínico de Barcelona, ha ahondado en el abordaje multidisciplinar del DIO a través de una experiencia multidimensional. Según el experto, “la calidad de vida del paciente se ve afectada en múltiples áreas. Las actividades del día a día, la capacidad de caminar, el descanso, la relación interpersonal, el estado de ánimo y la capacidad de disfrutar de la vida, son algunos de las funciones que se ven afectadas. Por ello es fundamental que busquemos entre todos el difícil equilibrio entre calidad de vida y sufrimiento para el paciente”, ha destacado en su ponencia. En este tema sobre la multidisciplinaridad del abordaje, el Dr. Javier de Castro, del Hospital Universitario La Paz, ha reflejado la importancia de la comunicación entre especialidades presentando un caso clínico durante su ponencia.
Por otro lado, el Dr. César Margarit del Hospital General Universitario de Alicante introdujo al paciente y su familia en el centro del debate realizando un repaso de todas las facetas que se deben cubrir en el abordaje del dolor oncológico.


En este sentido también habló el Dr. Rafael Gálvez, del Hospital Virgen de las Nieves, presentando los resultados de una encuesta en calidad de vida de los pacientes con DIO. Consenso en la definición y detección del DIO, abordaje multidisciplinar, utilización de los tratamientos disponibles e implicación y formación del paciente y sus familiares, fueron las conclusiones de este III Foro del Dolor dirigido a especialistas de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cuidados Paliativos y Unidades de Dolor, que pretendía proporcionar una visión global, práctica y actualizada sobre los aspectos más relevantes en el manejo del DIO. Todas las conclusiones de este Foro serán recogidas en una publicación que será editada por TEVA en septiembre, en colaboración con los especialistas participantes.

No hay comentarios: