martes, 2 de junio de 2015

El Parlamento Europeo propone medidas para una asistencia sanitaria más segura :: El Médico Interactivo :: El Parlamento Europeo propone medidas para una asistencia sanitaria más segura

:: El Médico Interactivo :: El Parlamento Europeo propone medidas para una asistencia sanitaria más segura



El Parlamento Europeo propone medidas para una asistencia sanitaria más segura



Madrid (02/06/2015) - Redacción

Entre las medidas se incluye combatir la creciente resistencia a los antibióticos humanos y veterinarios; y los eurodiputados destacan que la presión creciente sobre los presupuestos nacionales para atención sanitaria puede repercutir también en la seguridad de los pacientes, según informa el Boletín Europa al día del Departamento de Internacional de la OMC

Entre el ocho y el doce por ciento de los pacientes hospitalizados en la UE sufren "acontecimientos adversos", la mitad de los cuales podrían evitarse. Los más comunes son las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, vinculadas a 37.000 muertes anuales,  los problemas en la administración de medicamentos y las complicaciones durante o después de las intervenciones quirúrgicas, según pone de manifiesto en una resolución el Parlamento Europeo.
Los eurodiputados han expresado que las medidas de austeridad no pueden poner en riesgo la seguridad de los pacientes o del personal de los hospitales, según ha informado el Boletín Europa al día del Departamento de Internacional de la OMC.
El texto, que fue aprobado con 637 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones, especifica que 25.000 personas mueren cada año en Europa debido a la creciente resistencia a los antimicrobianos. Es por ello que desde el Parlamento Europeo aseguran que se debe impulsar la investigación en nuevas sustancias y que en el ámbito veterinario, se debería frenar la venta por internet de antimicrobianos y también su uso profiláctico.
Los eurodiputados han hecho hincapié, asimismo, en que la crisis económica supone una presión cada vez mayor en los presupuestos nacionales para atención sanitaria y, por tanto, puede repercutir en la seguridad de los pacientes. Pidieron a los Estados miembros que la austeridad no afecte a la seguridad de los pacientes y que los sistemas sanitarios continúen recibiendo la financiación adecuada.
En lo que respecta a los antibióticos humanos, reclamaron diagnosticar antes de recetar. Entre las medidas propuestas para asegurar un uso responsable de los antibióticos están prohibir su utilización sin prescripción médica; exigir un diagnóstico microbiológico antes de recetar antibióticos; aplicar prácticas comerciales responsables para evitar conflicto de intereses entre los que fabrican el medicamento y los que lo prescriben; mejorar la información sobre el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los mismos, y sobre el control de infecciones.
El texto también insta a las farmacéuticas a invertir en el desarrollo de nuevos agentes antimicrobianos y pide a la Comisión que estudie la conveniencia de adoptar una legislación marco para incentivar la investigación en ese campo.
Los eurodiputados reclamaron, asimismo, un uso responsable de los antimicrobianos en medicina veterinaria, incluidos los piensos medicamentosos, permitiendo su uso tan sólo tras un diagnóstico. Dos proyectos legislativos sobre la materia están siendo discutidos en el Parlamento.
Según la resolución, la utilización de los antibióticos veterinarios debería limitarse gradualmente a fines terapéuticos, mediante la eliminación progresiva del uso profiláctico. La metafilaxis, es decir, la medicación en masa de los animales para curar a los ejemplares enfermos y prevenir la infección de los sanos deberá reducirse al mínimo.

No hay comentarios: