lunes, 22 de junio de 2015

Facme traza el decálogo de los médicos para los nuevos gobiernos - DiarioMedico.com

Facme traza el decálogo de los médicos para los nuevos gobiernos - DiarioMedico.com





MANIFIESTO SOBRE LAS REFORMAS EN EL SNS

Facme traza el decálogo de los médicos para los nuevos gobiernos

Sociedades científicas, entidades colegiales, asociaciones de directivos de la salud, de estudiantes, decanos y pacientes apoyan un manifiesto que pide reformas en la financiación de la sanidad, gestión clínica real y fuertes cambios en la política de recursos humanos.
L.G.Ibañes   |  22/06/2015 12:32
 
 
Antonio Zapatero, Carlos Macaya y Fernando Carballo
Antonio Zapatero, tesorero de Facme; Carlos Macaya, presidente de Facme; y es Fernando Carballo, vicepresidente de Facme, ayer en la presentación del manifiesto de propuestas para la próxima legislatura. (Facme)
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha elaborado un manifiesto sobre las reformas que deben adoptar los nuevos gobiernos en la próxima legislatura para reforzar el Sistema Nacional de Salud. El documento que, además de las 49 sociedades médicas que integran Facme, ha sido suscrito por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Conferencia de Decanos, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, el Foro de la Profesión Médica, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), insta a profundas reformas tanto en la gobernanza del sistema sanitario como en su organización y financiación.
Concretamente, se insta, en primer lugar, a elaborar una estrategia de salud pública que ponga el foco en prevenir la enfermedad. Según ha explicado esta mañana Carlos Macaya, presidente de Facme, en la presentación del manifiesto "debe entenderse de una vez que prevenir es más económico que tratar y aunque se han adoptado algunas medidas en los últimos años en esta línea, no sólo en España sino en otros países, como la ley antitabaco, debemos alertar de cara a la nueva legislatura sobre la necesidad de una estrategia de salud pública y especialmente en aspectos como el deterioro de los hábitos nutricionales que se está produciendo".
  • "Debe entenderse ya que prevenir es más barato que tratar"
La segunda medida que reclama el manifiesto es "la manida y cacareada frase poner al paciente en el centro del sistema", con la intención de que esto se traduzca realmente "en la capacidad del paciente de elegir dónde ser atendido y eso precisa previamente información real sobre los resultados de los distintos servicios y centros sanitarios. No cabe seguir diciendo que se da libertad de elección si no hay previamente información y formación al paciente sobre cómo decidir conforme a esa información", detalla Macaya.
En tercer lugar, los médicos reclaman a los futuros gobiernos, aun siendo conscientes de que "el mapa de coaliciones complica la toma de decisiones", que se adecúe el modelo asistencial a las necesidades de la población "porque se está gestionando mal a los pacientes crónicos". En este sentido, Macaya ha recordado algunas de las líneas de trabajo en red que deberían seguirse y que han sido esbozadas por el Consejo Asesor de Sanidad recientemente en un polémico documento sobre los estándares mínimos de actividad y calidad de algunos servicios hospitalarios.
  • "Hacen falta fondos para la formación continuada, no sólo de la industria"
En cuarto lugar, el documento de Facme apela a promover iniciativas locales "descentralizando la gestión realmente: no debe ser la Administración desde arriba la que establezca las iniciativas, sino que deben hacerse desde abajo para evaluarse luego por un ente independiente", matiza Antonio Zapatero, tesorero de Facme.
Otro bloque importante de medidas que los médicos piden ver adoptadas durante la nueva legislatura tiene que ver con los recursos humanos. En este sentido, piden el desarrollo de una política de personal basada en el desarrollo de competencias profesionales e incentivos de las buenas prácticas. Zapatero va más allá y explica que "hacen falta fondos públicos para la formación continuada, no sólo de la industria, y una mejor difusión de las buenas prácticas". En esta línea, insisten en que deben ser las sociedades científicas quienes marquen los estándares de calidad y los procesos de certificación y recertificación y deben, en paralelo, abandonarse "las políticas de recursos humanos que tratan a todos por igual".
La sexta medida para la legislatura que reclaman los médicos es la creación de una agencia de evaluación independiente y de carácter vinculante que ayude a decidir qué se financia y qué no.
  • "Los resultados deben ser públicos y permitir comparar servicios de salud"
Además habría que dar "un impulso decidido a las nuevas tecnologías para que la historia clínica sea realidad" en el conjunto del SNS.
Como octavo punto, el manifiesto de Facme apela a mejorar la calidad, la evaluación de los resultados y, sobre todo, la transparencia de éstos "permitiendo la comparación entre los resultados de los diferentes servicios de salud".
Otro bloque de medidas está destinado a "lograr un sistema equitativo y para ello es necesario garantizar la cohesión" evitando desigualdades en el acceso de determinados colectivos o entre autonomías.
En décimo lugar, los médicos piden a los nuevos gobiernos una profunda reforma de la financiación sanitaria "porque habría que acudir a Lourdes y ver un milagro para conseguir mantener la calidad del sistema dedicando menos de un 6,5 por ciento del PIB a sanidad", explica con sarcasmo Macaya. En esta línea, el manifiesto apela a tratar de alcanzar una financiación per cápita semejante en función de algunas características sociodemográficas de las autonomías. En este marco se exige además una adecuada dotación para la atención primaria.
Finalmente, los médicos piden mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios despolitizando su gestión y "configurando órganos de gobierno para los hospitales que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, profesionalizando su gestión".
Respecto a la gestión clínica, piden que se impulse "transfiriendo la capacidad y responsabilidad de la toma de decisiones a los profesionales", Macaya critica que el proyecto de real decreto que ha elaborado el Ministerio de Sanidad: "No vemos que en se sienten las bases para un inmediato, verdadero y decisivo arranque de la gestión clínica".

No hay comentarios: