lunes, 1 de junio de 2015

"Hay que dignificar a los estudiantes en prácticas" - DiarioMedico.com

"Hay que dignificar a los estudiantes en prácticas" - DiarioMedico.com





REAL ACADEMIA DE MEDICINA

"Hay que dignificar a los estudiantes en prácticas"

Justo Medrano, catedrático de la Miguel Hernández, insta a ser más estricto con la acreditación docente.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/06/2015 00:00
 
 
Justo Medrano
Justo Medrano,catedrático de la Universidad Miguel Hernández. (DM)
Según Justo Medrano, vicepresidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y catedrático de Cirugía, es necesario "dignificar la presencia de los estudiantes en los hospitales y centros de salud cuando hacen las prácticas clínicas".
Medrano, que impartió la conferencia inaugural La deriva de la Universidad española en el 54 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, celebrado la semana pasada en el Palacio de Congresos de Alicante, señaló a DM que los estudiantes de grado, en la mayor parte de los casos, "son ignorados por los gerentes y el propio personal. Si acaso se les tolera, pero no se les integra, puesto que no constituyen personal propio y de facto no se les reconoce o se les soslaya", lo que provoca que las prácticas no sean tan de provecho como deberían.
  • Medrano apuesta por armorizar los planes de estudio para impedir que la carrera de Medicina "sea un mosaico de aportaciones parciales sin conexión"
Por otra parte, también sería necesario facilitar más prácticas de grado en las áreas de Atención Primaria y Salud Pública y ser más estrictos con la acreditación docente de los centros universitarios y establecer claramente lo que los estudiantes tienen que hacer: "Como marchamo de supuesta calidad, se está permitiendo colocar la etiqueta de universitario a centros sin acreditación, que a lo sumo pueden ser hospitales docentes asociados".
Los problemas no se limitan a las prácticas clínica, sino a la propia estructura universitaria. Medrano recuerda que existen ya 40 facultades de Medicina, "donde proliferan las privadas de diferente calidad y a las que se accede con criterios diferentes a las públicas. Por otra parte, se les autoriza a que utilicen personal y centros públicos para sus tareas docentes, los cuales se encuentran desorientados por los invitados de diferente procedencia académica".
Plan docente
Medrano también apuntó que los propios decanos de Medicina "limitados en sus competencias, han de esforzarse para conseguir que los diferentes departamentos de la facultad, ávidos de créditos y poder, permitan armonizar el plan de estudios de la carrera, de modo que no sea simplemente un mosaico de aportaciones parciales sin conexión, sino una pirámide pedagógica alrededor de un vector central dirigido hacia el objetivo institucional".
Otro conflicto en las universidades es que, con las jubilaciones que no se han cubierto y los recortes de plantilla, faltan profesores, especialmente en las áreas clínicas y cree que hay que impulsar el desarrollo de las plazas vinculadas en Medicina y la movilidad de los docentes.

No hay comentarios: