miércoles, 3 de junio de 2015

La biomedicina acapara los Premios Jaime I de Medicina - DiarioMedico.com

La biomedicina acapara los Premios Jaime I de Medicina - DiarioMedico.com



ENTREGA GALARDONES

La biomedicina acapara los Premios Jaime I de Medicina

Cinco galardones para la labor de personas y entidades del ámbito médico: Josep Brugada, Pablo Artal, Luis Manuel Liz-Marzán, Óscar Landeta y AECC.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/06/2015 00:00
 
 

Josep Brugada
Josep Brugada, del Servicio de Cardiología del Clínico de Barcelona. (DM)
La XXVII edición de los premios Rey Jaime I, fallados ayer en Valencia, tuvo un marcado carácter biomédico y sanitario, reflejado en cinco de los siete galardones anunciados por el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto celebrado en el Palacio de la Generalitat.
Josep Brugada Terradellas, consultor del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, ha sido galardonado con el premio de Medicina Clínica por su trabajo en la descripción de una de las causas de muerte súbita.
  • El jurado ha destacado que su trabajo "sirve como referente en la cardiología mundial, abriendo la puerta al concepto de las enfermedades de los canales iónicos".
Brugada es uno de los tres hermanos que describieron esta alteración de los canales iónicos del corazón que causa arritmias, tiene una base genética y es conocida mundialmente como síndrome de Brugada.
El jurado ha destacado que este trabajo "sirve como un verdadero referente en la cardiología a nivel mundial, abriendo la puerta al nuevo concepto de las llamadas enfermedades de los canales iónicos, suponiendo una revolución en el conocimiento médico y científico".
Nanomateriales
Otro de los galardonados ha sido Luis Manuel Liz-Marzán, profesor de Investigación Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), que ha recibido el premio de Investigación Básica por su contribución a la ciencia de materiales. Es considerado como uno de los líderes mundiales en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica (química de nanomateriales en suspensión).
Ha sido uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas, que ha caracterizado morfológica y ópticamente. También ha diseñado aplicaciones, principalmente relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades.
Pablo Artal, catedrático de la Universidad de Murcia y especializado en Óptica, ha recibido el galardón de Nuevas Tecnologías. Artal fundó el primer laboratorio de óptica en dicha universidad y ha construido un laboratorio referente mundial en tecnologías ópticas. Sus trabajos se centran en el estudio de la óptica del ojo y la retina, y el desarrollo de técnicas de imagen ópticas y electrónicas que pueden utilizarse tanto en mejora de la visión de los pacientes como en biomedicina.
Algunos de sus diseños de instrumentación oftalmológica son de uso habitual. El jurado ha destacado que Artal "es coinventor de más de veinte patentes internacionales y fundador de cinco empresas en el campo de la óptica" y que su trabajo "ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo".
Compromiso social
Óscar Landeta, fundador de Certest Biotec, una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro, ha sido el galardonado con el premio al Emprendedor. Estas técnicas permiten la detección de enfermedades sin necesidad de instalaciones o equipos de ensayo. El jurado ha destacado que "se ha dedicado a desarrollar un proyecto con gran repercusión social para el bienestar, en un tema tan trascendente como es el de la salud de las personas e independientemente de su capacidad adquisitiva".
Por último, el premio al Compromiso Social, instaurado este año, ha recaído en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 1953, respondiendo a la idea de aunar voluntades y recursos para destinarlos a la lucha contra el cáncer.
Cada uno de los galardonados, elegidos por un tribunal de 21 premios Nobel, recibirá 100.000 euros. Los Jaime I han ido creciendo en prestigio internacional. A esta edición concurrieron 300 candidaturas.

No hay comentarios: