lunes, 15 de junio de 2015

Los indicadores para evaluar al crónico, a falta del 'sí' del Interterritorial - DiarioMedico.com

Los indicadores para evaluar al crónico, a falta del 'sí' del Interterritorial - DiarioMedico.com





CONGRESO NACIONAL DE PEDIATRÍA

Los indicadores para evaluar al crónico, a falta del 'sí' del Interterritorial

Pilar Román habló de los progresos nacionales y autonómicos en el ámbito de la estrategía para el abordaje de la cronicidad.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  15/06/2015 00:00
 
 

La coordinadora científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS, Pilar Román, habló el viernes en el Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Bilbao, de los progresos nacionales y autonómicos en este ámbito.
Román dejó claro que las reformas son necesarias debido a problema que la estrategia está tratando de solucionar: "La fragmentación de la asistencia, la falta de coordinación entre los profesionales, la ausencia de continuidad de cuidados, la escasa dedicación a la prevención y promoción de la salud, la orientación de todo el sistema hacia el tratamiento de episodios agudos y la escasa cultura de auto-responsabilidad de los pacientes".
  • Los indicadores son: accesibilidad, adecuación, empoderamiento, integralidad, 'burn out', continuidad, efectividad clínica, eficiencia y seguridad
La estrategia se está apoyando en otras iniciativas y estrategias paralelas: la de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; el documento marco para mejorar el abordaje del dolor; la estratificación poblacional; los estándares de mejora de la atención domiciliaria; los programas de gestión de patologías crónicas, y la selección de indicadores para mejorar la evaluación de la cronicidad.
En torno a ésta última iniciativa, Román explicó el reto que supone utilizar programas que evalúen correctamente la atención a crónicos, ya que "se trata de evaluar intervenciones complejas con varios componentes, con una intensidad muy variable en el uso de instrumentos terapéuticos y tecnológicos, con interacción de muchos profesionales y en contextos de difícil estandarización".
  • Se está desarrollando una herramienta para estratificar a la población y se busca consensuar recomendaciones para mejorar la atención domiciliaria
Por ello, se está trabajando en mejorar la selección de indicadores de evaluación. Los elegidos "están en espera de ser ratificados en el Consejo Interterritorial de Salud", y son los siguientes: accesibilidad, adecuación, empoderamiento, atención integral centrada en cada paciente, burn out de profesionales y usuarios, continuidad asistencial, efectividad clínica, eficiencia y seguridad del paciente.
Programas de gestión
En cuanto a la atención domiciliaria, aún se están consensuando "los estándares de calidad y las recomendaciones para una adecuada transición entre servicios y un uso eficiente de la tecnología de la información".
Con respecto a los programas de gestión de enfermedades crónicas, Román reveló que hasta el momento "se han desarrollado los programas para EPOC, diabetes e insuficiencia renal. Finalmente, en relación con l estratificación, se está desarrollando "una herramienta que, teniendo en cuenta los niveles que se quieren construir y unas ciertas variables de entrada, permita a las autonomías estratificar su población".

No hay comentarios: