viernes, 12 de junio de 2015

Observatorio de Salud UBA

Observatorio de Salud UBA





El MERCOSUR creará un mecanismo para comprar medicamentos de forma conjunta

Lo acordaron los ministros de Salud de los países miembros, que en 30 días deberán tener una propuesta para este instrumento. La idea es lograr una baja en los precios, y garantizar el acceso universal a tratamientos. También quieren evitar la judicialización de los sistemas de seguridad social.

Desde hace un tiempo, en la región latinoamericana especialistas vienen alertando sobre la necesidad de crear instancias conjuntan para tratar la problemática de los medicamentos. Como sucede en Europa, donde gobiernos se unen para negociar mejores condiciones con la industria farmacéutica, en el continente las diversas instancias asociativas (UNASUR, ALBA) están desarrollando oficinas para atender el tema del acceso a los fármacos. a esta movida se acaba de sumar el MERCOSUR, que en 30 días podría tener listo un instrumento de compra conjunto de tratamientos. El objetivo es garantizar el acceso universal a los medicamentos, y generar un registro de precios común para todos.

El acuerdo para crear este instrumento de compra fue acordado por la Argentina, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, en marco de la XXXVII Reunión de Ministros de Salud de MERCOSUR y Estados Asociados que se celebra en Brasilia. Allí, se firmó el compromiso de entregar en 30 días una propuesta unificada para comenzar con la compra conjunto de tratamientos.

En el encuentro, del que participa el ministro argentino Daniel Gollan, se acordó constituir un grupo de trabajo “que genere en 30 días una propuesta para integrar los esfuerzos de los países con el fin de tener un mayor poder de compra pública de medicamentos a precios más justos, y de esta manera, permitir la accesibilidad y la seguridad de los mismos a la población”.

Mediante una declaración suscripta por los funcionarios, se reafirmó que “el acceso universal a los medicamentos es una prioridad para los países del MERCOSUR y que no es aceptable que las prácticas comerciales abusivas, e incluso extorsivas de la industria de medicamentos, se sobrepongan a los intereses de la salud pública”.

Las autoridades sanitarias expresaron en el documento “su preocupación por la creciente judicialización del acceso a los medicamentos, especialmente aquellos que no tienen aprobación para su uso dentro de los Estados Partes, que desorganiza los sistemas de salud pública y produce inequidades e injusticia social”. El grupo de trabajo también explorará el mejor mecanismo para lograr la compra conjunta de medicamentos, analizando, entre otros aspectos, opciones tales como el fortalecimiento del Fondo Estratégico de la OPS, o tomando el registro del precio de uno de los países miembro a través de la licitación por la cual los hayan adquirido.

El documento cuenta con la firma de Gollan y sus partes de Brasil, Arthur Chioro; de Paraguay, Antonio Barrios; de Venezuela, Henry Ventura; de Bolivia, Ariana Campero Nava, y los subsecretarios de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg y de Chile, Jaime Burrows.

El MERCOSUR no es el único que busca comprar medicamentos de manera conjunta, para lograr mejoras en precios y acceso universal. Desde UNASUR se busca crear un "banco de precios de medicamentos" para tener valores de referencia de los tratamientos, y elaborar un mapa sobre el potencial para producirlos en la región.

El titular de la entidad Ernesto Samper confirmó que este instrumento estará listo antes de fin de año, cuando se publiquen todos los precios de los fármacos autorizados a circular. El objetivo de la iniciativa es evitar los sobreprecios, que en algunos casos alcanzan las ocho veces de una nación a otra. Además, se buscará presionar a la industria farmacéutica para lograr bajas en los precios de algunos medicamentos esenciales.

El anuncio se hizo en el marco de una visita del secretario general a Brasil, donde tiene su sede el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), entidad de UNASUR dedicada a las cuestiones a la cuestión sanitaria. Allí, Samper confirmó que se publicará este año “una lista con los precios de los medicamentos en todos los países de la región como estrategia para presionar reducciones de los mismos”.

Volviendo al acuerdo del MERCOSUR, los brasileros también se entusiasmaron con la idea. “El objetivo es utilizar el poder de compra conjunto y a una gran escala para negociar en mejores condiciones, obtener mejores precios y facilitar así el acceso de la población a esos medicamentos”, dijo el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, anfitrión de la cita.

Chioro explicó que, por tratarse de compras gubernamentales, algunos de los ocho países, entre ellos Brasil y Paraguay, deberán adaptar sus legislaciones, que actualmente limitan la participación del Estado en esas operaciones a una escala nacional. Una vez establecidas las necesidades y resueltas esas trabas legislativas, el MERCOSUR negociaría entonces con los laboratorios que producen las medicinas, a fin de hacer compras conjuntas.

Según Chioro, por “estrategias de mercado” y otros factores, el precio de las medicinas para enfermedades raras alcanza en algunos países “grados de extorsión” que pueden ser combatidos mediante una acción común.

Durante la reunión de la que también participó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettiene, los representantes de los países presentes detallaron que se priorizarán las acciones que permitan mejorar la base de datos de precios de medicamentos adquiridos por los Estados Partes, así como también establecer una lista de medicamentos de alto costo considerados estratégicos.

Además, esta comisión llevará a cabo acciones destinadas a promover medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, especialmente genéricos; y explorará la realización de acuerdos bilaterales y multilaterales para reforzar las políticas que garanticen el acceso universal.     

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios: