sábado, 20 de junio de 2015

Sanidad quiere “estimular una actitud más activa del paciente ante el autocuidado y el uso eficiente de los recursos” :: El Médico Interactivo :: Sanidad quiere “estimular una actitud más activa del paciente ante el autocuidado y el uso eficiente de los recursos”

:: El Médico Interactivo :: Sanidad quiere “estimular una actitud más activa del paciente ante el autocuidado y el uso eficiente de los recursos”





Sanidad quiere “estimular una actitud más activa del paciente ante el autocuidado y el uso eficiente de los recursos”



Madrid (20-22/06/2015) - Jorge Sánchez Franco

• Tal y como ha señalado el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno, en la presentación del libro "100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud", impulsado por la Fundación Economía y Salud

• Sanidad presentará "en los próximos meses" un documento de base para integrar asistencia sanitaria y servicios sociales

"Se hace necesario estimular una actitud más activa del paciente ante el autocuidado y el uso eficiente de los recursos", ha apuntado el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno Sánchez, en la presentación del libro "100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud", impulsado por la Fundación Economía y Salud. En este sentido, se ha mostrado partidario de "incluir al ciudadano en la alianza que representan los acuerdos por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) firmados en 2013". Este es uno de los muchos asuntos pendientes que tratará de cerrar el ministro Alfonso Alonso en lo que le queda de legislatura, junto con la integración de la asistencia sanitaria y los servicios sociales –se impulsará un documento de base en los próximos meses-, o la regulación de las Unidades de Gestión Clínica.
Precisamente, estas son algunas de las líneas estratégicas contempladas en el libro que se presentó en Madrid, y en el que han participado un centenar de expertos de distintos campos profesionales e ideológicos. La autonomía y el autocuidado del paciente, la evaluación exhaustiva de las tecnologías y la desinversión, y la flexibilización de la gestión, son las tres medidas de consenso en las que se hace mayor hincapié. "Es urgente el cambio de modelo, ya que no se han producido avances significativos en los últimos 20 años, y el tiempo se agota", ha apuntado Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud durante su intervención. El SNS "corre el riesgo de perder calidad y sostenibilidad si no se eliminan las bolsas de ineficiencia existentes".
El presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, ha alabado el análisis llevado a cabo por la Fundación Economía y Salud en favor de la sostenibilidad futura del SNS. "Hay que potenciar las fortalezas que tiene nuestro sistema sanitario y erradicar sus debilidades", ha afirmado. El diputado popular ha citado la innovación, la evaluación, la implicación activa del ciudadano en su autocuidado, la estimulación de los profesionales, la internacionalización del sector y la unión de la sanidad y los servicios sociales, entre otras "medidas que dan respuesta a las necesidades del sistema".
Con el objetivo último de mejorar nuestro sistema sanitario, el libro "100 perspectivas para mejorar el futuro del sector salud" se plantea como un documento "abierto y dinámico". Para ello, acaba de ponerse en marcha un foro 2.0, accesible desde la página web de la Fundación Economía y Salud (www.fundacioneconomiaysalud.org), en el que se pueden seguir aportando ideas libremente, previo registro.

No hay comentarios: