viernes, 12 de junio de 2015

Semfyc arremete contra la precariedad laboral en AP - DiarioMedico.com

Semfyc arremete contra la precariedad laboral en AP - DiarioMedico.com



MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Semfyc arremete contra la precariedad laboral en AP

Basora señala, en la presentación del congreso anual de la sociedad, que "uno de cada cinco médicos de Familia está actualmente en lista de empleo".
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  11/06/2015 17:05


José María Fernández Rodríguez-Lacín, Josep Basora, Rubén Villa y Óscar Veiras
José María Fernández Rodríguez-Lacín, presidente de Semfyc en Asturias; Josep Basora, presidente de Semfyc a nivel nacional; Rubén Villa, presidente del comité científico y Óscar Veiras, del comité organizador, ayer. (Covadonga Díaz)
La presentación del 35º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que se celebra hasta el sábado en Gijón, ha servido como foro para denunciar el impacto de la precariedad laboral en la calidad de primaria y la "hipocresía manifiesta" de los gobiernos en su compromiso teórico con el primer nivel. La tecnología en primaria "es el propio médico, y algunos de sus principales valores, como la confianza que genera en el paciente y su función como garante de los cuidados, se pierden cuando la continuidad en la atención no está garantizada", según ha dicho Josep Basora, presidente de la sociedad, en la presentación del congreso.
Y esa continuidad se está viendo comprometida en los últimos años, según Basora, por la precariedad en las contrataciones y por el cada vez menor índice de sustituciones cuando un médico está de baja, "lo que hace que el paciente sea visto cada vez con más frecuencia en una visita por un médico y en otra por otro", según ha remachado José María Fernández Rodríguez Lacín, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia.
El lema del congreso -Especialistas en personas- pretende realzar precisamente la competencia clave del facultativo de Familia. "El paciente deposita su confianza en nosotros y, si se cambia continuamente al médico que está siguiendo a ese paciente, esa confianza, inevitablemente, se pierde", dijo Basora.
En materia de contratos, el presidente de Semfyc ha denunciado la proliferación de contrataciones al 75 por ciento del tiempo, con renovaciones cada mes, y un índice de cobertura de jubilaciones muy variable, que en algunas comunidades es del 70 por ciento y en otras apenas supera el 10 por ciento". El presidente de la sociedad ha dicho, además, que "uno de cada cinco médicos de Familia está actualmente en lista de empleo, y, de cada 10 médicos de Familia que se forman en España, sólo 6 se integran en la comunidad que los ha formado".
Teórico compromiso
Rodríguez Lacín ha calificado la precariedad de "problema dramático, terrible, que se traduce en que un profesional con más de 15 años de experiencia -y puedo dar varios nombres- acumule cientos de contratos y muchos días en consultas diferentes. Esto desmotiva profundamente ". Según él, Asturias sólo ha convocado en los últimos 13 años 44 plazas de médico de primaria.
Basora iha insistido en la hipocresía del teórico compromiso oficial con AP como eje del sistema, "porque llevamos años intentando que la atención familiar sea realmente el centro, y nos encontramos con que, del total del gasto sanitario, lo que se destina al nivel no alcanza de media ni el 14 por ciento, cuando los estudios dicen que el ideal sería entre el 20 y el 25 por ciento. Y en los últimos años la situación se ha agravado, porque lo más fácil es recortar en AP y sus recursos humanos, cuando el funcionamiento de este nivel es básico para la eficiencia del SNS".
De forma similar se ha pronunciado Óscar Veiras, presidente del comité organizador del congreso, que ha denunciado la visión "cortoplacistas" de los gobiernos. "En salud, es necesario tener una visión que vaya más allá de los 4 años de una legislatura y de la evaluación de indicadores anuales. Es necesario analizar lo que realmente tiene trascendencia en términos de resultados de salud y apostar por un sistema que se apoye realmente en primaria, lo cual pasa no sólo por destinar más recursos, sino por hacer de Familia el eje central, dado que la atención en este nivel es sinónimo de seguridad y de menos riesgo".
Rubén Villa, presidente del comité científico, ha denunciado "el desmontaje progresivo del sistema público de salud", pero eludió dar "una imagen lacrimógena de la situación", haciendo hincapié en la importancia del médico en la mejora de la salud, en la atención al paciente crónico y en la asistencia domiciliaria.  Basora ha concluido con un llamamiento a "dar a primaria la oportunidad que se merece".

De la gestión clínica al papel en Urgencias

Bajo el lema Especialistas en personas, Gijón acogerá hasta mañana el XXXV congreso anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que espera reunir estos días en la ciudad asturiana a más de 2.500 médicos de Familia. El papel
de la Medicina Familiar en los servicios de Urgencias, las nuevas tecnologías aplicadas al primer nivel, la actualización en investigación
y docencia, el futuro de la especialidad y la gestión clínica en primaria son algunos de los temas estrella. En este último punto se analizarán algunas experiencias en vigor en varias autonomías (Cataluña, Asturias y Andalucía) y su posible implantación en otras regiones.

No hay comentarios: