lunes, 15 de junio de 2015

SEPAR firma un acuerdo con el CGCOM para abrir la vía de la acreditación del médico español

SEPAR firma un acuerdo con el CGCOM para abrir la vía de la acreditación del médico español



Noticias Farmacia

separ firma acuerdo

31
Este acuerdo compromete a ambas partes a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación.
El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de acreditación profesional. El acuerdo suscrito entre el vicepresidente de la corporación médica, Dr. Serafín Romero, y la presidenta saliente de dicha entidad científica, la Dra. Pilar de Lucas, abre, así, la vía de la acreditación del médico español y permite poner a España en la vanguardia en el proceso que Europa ya ha marcado como horizonte, a través de la directiva de cualificaciones profesionales 2013/55/ue.
Este acuerdo compromete a ambas partes a desarrollar conjuntamente el proceso de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y Recertificación, bajo la denominación de VPC-R.SEPAR, a través del cual se certifica la aptitud y competencia profesional específicas de los neumólogos y cirujanos torácicos en general y de los socios de dicha Sociedad Científica en particular.
El programa que se pone en marcha a partir de este convenio ha sido estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica; estado psicofísico del médico; actividad laboral profesional; y desarrollo profesional continuo y formación continuada. Mientras el CGCOM se responsabiliza de la evaluación de los tres primeros módulos, SEPAR ya ha definido y desarrollado su programa de DPC y DP (Desarrollo Profesional Continuo y Desarrollo Profesional) donde se explicitan los estándares de las competencias específicas de los especialistas en neumología y cirugía torácica, así como de su evaluación cuando lo soliciten dichos especialistas.


En la formación médica continuada, por ejemplo, se impone un nuevo paradigma. La formación ha dejado de orientarse de forma exclusiva al mantenimiento y mejora del conocimiento científico para convertirse en algo más amplio que se engloba en el concepto de Desarrollo Profesional Continuo Individual, e incluye conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y destrezas, y actitudes y valores”, expone la Dra. Pilar de Lucas, neumóloga y ex presidenta de SEPAR. Por su parte el vicepresidente del CGCOM ha animado a todas las Sociedades Científicas a seguir la senda marcada por este primer convenio entre CGCOM y SEPAR, trazándose como objetivo de la corporación a la que representa que el resto de las entidades científico-médicas españolas se suscriban al mismo.

No hay comentarios: