Susana Díaz anuncia que Andalucía inicia la tramitación de la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público
Sevilla (23/06/2015) - E.P.
"Una norma inédita en España, que va a blindar la Salud Pública y el sistema sanitario", ha señalado la presidenta de la Junta
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado en el Consejo de Gobierno de este martes, 23 de junio, que va a iniciar la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, una norma "inédita en España, que va a blindar la Salud Pública y el sistema sanitario".
Durante su visita al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS), la presidenta ha declarado que la Sanidad pública "es sostenible y es un derecho y, por parte de los responsables públicos, es una obligación hacerlo sostenible".
A su juicio, "para que el sistema sanitario sea sostenible hace falta la complicidad con los profesionales, que ya han ayudado muchísimo; reforzar la Atención Primaria y nuestra atención en la red de 47 hospitales públicos de Andalucía y apostar por la investigación, porque va a ser ahí donde seremos competitivos, donde no dejaremos a la especulación la salud de las personas y donde seremos la esperanza de miles de familias".
Díaz ha abogado por una "Sanidad de primera y de vanguardia" que, gracias a la nueva norma, "no va a estar al arbitrio de ningún Gobierno, porque vamos a legislar para que no vuelva a pasar nunca la tentación que han tenido, afortunadamente en otros territorios y no aquí, de especular con la salud de las personas".
Además, la presidenta de la Junta de Andalucía ha afirmado que "apostar por la investigación es apostar por el futuro de la Salud Pública". Díaz, que ha visitado las instalaciones del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha conocido las líneas de investigación sobre diagnóstico genético preimplantatorio, que permiten el nacimiento de bebés libres de enfermedad genética, así como las dedicadas a la Medicina Personalizada.
Díaz ha insistido en que la salud "va a tener un papel preponderante en Andalucía" y ha explicado que "para apostar por la salud hay que apostar por la investigación". La presidenta ha comentado que "vamos a poner recursos para que Andalucía siga siendo estando a la vanguardia y siendo pionera, un referente nacional", incluso fuera de nuestras fronteras, en investigación biomédica y su aplicación a todos los pacientes.
En este sentido, en Andalucía se ha avanzado mucho, ha recordado Díaz, "desde 2005-2006 el nivel de investigadores adscritos a centros como este se ha multiplicado, así como el número de proyectos en investigaciones, que también se ha multiplicado por casi 400".
No hay comentarios:
Publicar un comentario