lunes, 6 de marzo de 2017

Cataluña y Andalucía gestionan el 60% de proyectos sobre células madre - DiarioMedico.com

Cataluña y Andalucía gestionan el 60% de proyectos sobre células madre - DiarioMedico.com



MÁS DEL 80% SE HACEN CON CÉLULAS IPS

Cataluña y Andalucía gestionan el 60% de proyectos sobre células madre

La Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Instituto de Salud Carlos III, que evalúa la investigación con células madre, ha publicado un informe sobre las evaluaciones y aprobaciones de ensayos desde 2004.
José A. Plaza   |  06/03/2017 13:06
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Evaluación en el Instituto de Salud Carlos III de proyectos de investigación con células madre
Evaluación en el Instituto de Salud Carlos III de proyectos de investigación con células madre (ISCIII)
  • Evaluación en el Instituto de Salud Carlos III de proyectos de investigación con células madre
  • Evaluación en el Instituto de Salud Carlos III de proyectos de investigación con células madre
  • Evaluación en el Instituto de Salud Carlos III de proyectos de investigación con células madre
Desde 2004, la comisión del Instituto de Salud Carlos III encargada de evaluar y autorizar la investigación con células madre ha analizado más de 300 proyectos desde su puesta en marcha en 2004. Casi 70 centros en España han presentado proyectos en los últimos 11 años; la inmensa mayoría son centros públicos.
La Comisión de Seguimiento y Control (desde 2012 Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos) está formada por 12 especialista en terapia celular, medicina regenerativa y 
bioética. Por sus manos pasa toda evaluación final de ensayos con células madre
Evolución de proyectos evaluados
Los proyectos evaluados crecieron año tras año en número entre 2004 y 2009 (52 proyectos este último año); descendieron en los dos años siguientes y repuntaron, hasta alcanzar el máximo anual, en 2012 (un total de 66). Desde entonces se produjo un nuevo descenso, aunque en 2015 las evaluaciones volvieron a aumentar notablemente hasta alcanzar las 50.
Por autonomías, Cataluña y Andalucía (que disponen de dos centros especializados, el Centro Andaluz de Medicina Regenerativa y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona) se llevan en torno al 60 por ciento de evaluaciones y aprobaciones de ensayos con células madre. Comunidad Valenciana y País Vasco realizan en torno al 60 por ciento de este tipo de proyectos.
Mandan las IPS
Desde 2008, coincidiendo con los años posteriores al hallazgo de Shinya Yamanaka de las células madre pluripotenciales (IPS), el número de proyectos basadas en esta técnica se ha multiplicado, sustituyendo al uso de líneas embrionarias, que en años anteriores copaban casi por completo los estudios con células madre.
De forma progresiva, desde 2008, los proyectos evaluados y aprobados con células IPS han ido aumentando hasta representar en torno al 80 por ciento del total en 2015.
¿Por qué hay informes desfavorables?
El porcentaje de evaluaciones desfavorables, que frenan este tipo de investigaciones, ronda el 7 por ciento. Las negativas de la Comisión de Garantías suelen deberse a evaluaciones científicas externas desfavorables, a imprecisiones metodológicas, a justificación insuficiente para investigar, a la ausencia de informes favorables previos de un Comité de Ética de la Investigación o a la existencia de posibles conflictos de interés.

No hay comentarios: