martes, 21 de marzo de 2017

Competencia investigará a seis laboratorios - DiarioMedico.com

Competencia investigará a seis laboratorios - DiarioMedico.com



ANALIZARÁ LA LEGALIDAD DE LA POLÍTICA DE 'DOBLES' PRECIOS

Competencia investigará a seis laboratorios

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia ha anunciado la incoación de un expediente sancionador contra seis laboratorios por su política de dobles precios para los medicamentos, pese a que en 2009 este mismo organismo archivó una investigación sobre la misma cuestión.
Redacción   |  21/03/2017 14:39
 
 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra seis laboratorios por posibles conductas anticompetitivas. Se trata concretamente de  Pfizer, Janssen-Cilag, Merck Sharp & Dohme, Lilly, Sanofi-Aventis y Novartis a los que se investigará por su política de dobles precios de los medicamentos, una práctica que, básicamente, consistía en vender sus fármacos a la distribución al precio fijado por sanidad si los medicamentos iban a ser distribuidos en España y a un precio libre y mayor si iban a ser revendidos en otro país con el objetivo de frenar así el comercio paralelo de medicamentos.
La CNMC explica que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, pero que se estudiará a estos laboratorios para analizar si ha habido prácticas anticompetitivas. En este sentido, la CNMC detalla que "la infracción consistiría en el establecimiento de unos sistemas de distribución a través de los cuales habrían implantado o pretenderían implantar un sistema de doble precio, además de un acuerdo colusorio entre los laboratorios en el diseño y establecimiento de estos sistemas de distribución".

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por European Association of Euro Pharmaceutical Companies (Eaepc) en el año 2007 contra los laboratorios mencionados. En 2009, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió no incoar procedimiento sancionador  contra los laboratorios y ordenar el archivo de las actuaciones seguidas, al considerar que en los hechos denunciados no se apreciaban indicios de infracción.

Con posterioridad, el Tribunal Supremo en una sentencia en marzo de 2016 anuló la resolución en la que se acuerdó archivar la cuestión e instó a la CNMC a continuar sus actuaciones, tal y como se ha anunciado ahora que hará. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

No hay comentarios: